Una década de cultura china en València con el Instituto Confucio

Año nuevo chino en València
UV
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 19:39

VALÈNCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) celebra este sábado, 6 de mayo, sus diez primeros años de vida con un acto académico que tendrá lugar en el histórico Paraninfo de la Universitat, en el edificio de la Nau. Durante esta década tiempo, el organismo ha acogido a más de 5.000 alumnos en sus aulas.

Así, a las 18.30 horas comenzará una sesión que estará presidida por autoridades universitarias e institucionales, y que contará con la presencia del embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan. La laudatio del diplomático será leída por el director del Instituto Confucio, Vicente Andreu. La conferencia del embajador Lyu Fan versará sobre la importancia y la trascendencia de las relaciones bilaterales entre España y China, detalla la institución académica a través de un comunicado.

El ICUV se constituyó hace ahora 10 años y, durante este tiempo, se ha convertido en un referente de la lengua, la cultura y la sociedad china en la Comunitat Valenciana. Desde 2007, más de 5.000 estudiantes han pasado por sus aulas y 3.000 personas se han examinado para conseguir los títulos oficiales de lengua china, del que es el único centro oficial de los exámenes HSK para personas adultas e YCT para infantil y juvenil.

En 2008 y 2009 fue reconocido como uno de los 20 mejores institutos Confucio del mundo. En 2011 y 2012 su director fue premiado como uno de los 30 mejores del mundo. Desde diciembre de 2015 ostenta el título del 'Instituto Confucio Modelo' de los que solo hay 15 en el mundo, 6 de ellos en Europa y solo el de la Universitat de València en toda España.

Desde 2010 edita la publicación bimestral bilingüe, en español y chino, Revista Instituto Confucio, para el mundo hispanohablante de América Latina, Portugal y España. Es la única revista, íntegramente cultural y académica, en lengua española y china y sirve como un instrumento de diálogo cultural entre China e Iberoamérica a través de España. Este mismo año 2017 se ha creado el Club de Lectores en Internet de la citada publicación que ya tiene más de 30.000 seguidores en las redes sociales (www.confuciomag.com).

En estos diez años el instituto ha organizado más de 300 eventos culturales y académicos a los que han asistido unas 80.000 personas. Su variada temática, que agrupa las diversas manifestaciones artísticas, musicales, pictóricas, fotográficas, gastronómicas, culturales o festivas, le han hecho acreedor de una amplia popularidad entre la sociedad valenciana como puente de entendimiento entre ambas realidades tan interrelacionadas: la china y la valenciana.

Dispone de dos sedes universitarias en los campus de Blasco Ibáñez (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació) y de Tarongers (edificio Beatriu Civera en la calle Serpis). Ha concedido más de 50 becas de estudio en China y en verano organiza un campamento para sus alumnos en dicho país.

Participa activamente en la Iniciativa de la Ruta de la Seda 2016-2020, que tiene a Valencia como destino de la famosa ruta que comienza en la ciudad china de Xi'an, organizando conferencias y actividades culturales relacionadas con el turismo y las relaciones comerciales con China.