El agente de Calpe fallecido al ayudar a un vecino atrapado por las lluvias, distinguido con la Medalla de oro a título póstumo
VALNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha entregado este lunes la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil, a título póstumo, a los familiares de Juan Manuel Policarpo, policía local de Calpe (Alicante) que falleció en septiembre de 2022 cuando trataba de socorrer a un vecino que se encontraba atrapado por las intensas lluvias. En total, nueve profesionales han sido reconocidos por su labor en favor de la ciudadanía, especialmente, en situaciones de emergencia como incendios o las DANA.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de hacer entrega de la medalla a los familiares del agente fallecido y ha remarcado el compromiso de un profesional que "era un ejemplo a seguir para quienes, como él, creen en una sociedad más justa".
"El compromiso firme con el servicio público y la protección de las personas es el legado por el que eternamente quedará en la memoria", ha destacado. Además, ha puesto en valor "las actuaciones de los premiados para proteger a la ciudadanía".
"Cada una de las personas y entidades que habéis recibido las medallas representáis todo lo que hace de esta una sociedad más fuerte ante la adversidad: humanidad, solidaridad, compromiso, entrega y vocación de servicio público", ha señalado.
Bernabé, en declaraciones a los medios, ha incidido en que la Comunitat Valenciana "está cada vez más amenazada por las consecuencias reales del cambio climático con incendios, DANA y situaciones extremas que ponen al territorio en una situación de alta tensión".
A su juicio, esto "supone que, como profesionales e instituciones, hay que estar preparados para asumir y afrontar estas consecuencias del cambio climático y alejarse de posicionamientos negacionistas".
Igualmente, ha agregado que hay que "trabajar para que los sistemas de protección civil sean más innovadores y puedan tener la predicción y actuación rápida, la mejor de las garantías de que los ciudadanos van a estar protegidos".
La delegada del Gobierno en la Comunitat ha manifestado que los fondos europeos son "fundamentales" para modernizar todo el sistema nacional de protección civil.
"Todas las instituciones que trabajan y se coordinan en este sistema van mejorando cada día todos sus sistemas tecnológicos y de innovación, pero también la formación es clave".
En esta línea, ha defendido que la formación continua de profesionales es "fundamental", pero también "nuevos itinerarios, grados y titulaciones que miren al futuro con esa conciencia de combatir el cambio climático como una de las consecuencias más graves y que, sin duda alguna, más tensiona el sistema nacional de protección civil".
MEDALLAS
Las medallas al Mérito de la Protección Civil 2023, en su categoría bronce con distintivo azul, ha sido concedidas al delegado regional de la AEMET en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo Carmona, por su "excelente" previsión anticipada de los temporales de nevadas Gloria en enero de 2020 y Filomena en enero de 2021, así como en las inundaciones de la DANA de septiembre de 2019, como en las más recientes.
Las medallas de bronce con distintivo rojo han sido para el coronel jefe de la comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera, por su labor realizada en el incendio de la Vall d'Ebo; el jefe del III BIEM de la UME, Jorge Mariano Pérez, por la coordinación en las operaciones de Caudiel, Venta del Moro, Calles, Vall d'Ebo, Les Useres, Bejís y Viver; y el teniente de la Guardia Civil en la compañía de Borriana (Castellón), Raúl Bel Moreno, por sus actuaciones en 2012 en el incendio de Andilla, en 2018 en las nevadas en Barracas, en 2021 con la nevada de Filomena y en los incendios del verano pasado y en el de Viver.
Asimismo, las medallas de bronce con distintivo blanco se han entregado al jefe del servicio de atención al ciudadano extranjero, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante, Aurelio Esparcia Sánchez, por ser el responsable de la oficina de tramitación documental a ciudadanos desplazados por la guerra de Ucrania, desde el momento de su implantación hasta el día de la fecha y al presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja Segorbe-Alto Palancia, Higinio López Jornet, por su actuación en el incendio de Bejís.
Por último, también la han recibido la jefa del Servicio de Planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Mercé Trullén Gas, por la redacción, aprobación e implantación de los principales planes de Protección Civil que se han elaborado en la Comunitat Valenciana; y el voluntario de la asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera, José María Simón Díez, por su trabajo en la extinción de incendios forestales y por presidir por primera vez la asociación hace ahora 30 años.