VALÈNCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Dénia (Alicante) contará con un Centro Internacional de Gastronomía que tendrá su base en esta población pero que se "ramifica en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, ya que es un proyecto autonómico con múltiples derivadas en el territorio".
El responsable de Turismo ha realizado este anuncio durante la presentación del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, en el desayuno informativo 'Forum Europa. Tribuna Mediterránea', organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Bankia, informa la Generalitat a través de un comunicado.
Francesc Colomer ha explicado que su departamento está trabajando para la puesta en marcha de esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia, el ámbito universitario, cocineros y productores".
Ha augurado que "será el centro neurálgico de la gastronomía mediterránea, un centro de referencia para la defensa y proyección de nuestro producto y gastronomía más autóctona, además de un centro de innovación y desarrollo de proyectos con los que seguir a la vanguardia".
Asimismo, el secretario autonómico ha destacado que Vicent Grimalt "representa un proyecto de ciudad que se basa en la creatividad reconocida por la Unesco en relación a la gastronomía" y ha añadido que "Denia representa los valores del Mediterráneo como la hospitalidad, apostando por la innovación turística respetando las tradiciones y trabajando el territorio".
En esta línea, Francesc Colomer ha apostado por "impulsar un modelo turístico como el que defiende Dénia, basado en la autenticidad y en la singularidad del destino". "Y por ello --ha continuado-- desde la Agència Valenciana del Turisme colaboramos con el ayuntamiento de Denia para impulsar proyectos que redunden en el incremento de la calidad turística".
En esta línea, ha recordado que "en 2017 se he colaborado con Dénia en diferentes actividades, donde destaca la organización del festival DNA, donde se reunió a chefs de reconocido prestigio, productores, artesanos y otros profesionales de la gastronomía para descubrir y degustar la cocina mediterránea".
Además, ha hecho hincapié en que "el gran compromiso del gobierno valenciano es continuar esta colaboración en 2018, a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas como el Centro Internacional de Gastronomía que tendrá base en Dénia pero que ramifica en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".
PRODUCTOS AUTÓCTONOS Y LA COCINA TRADICIONAL
Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, durante su ponencia en el Fórum Europa ha defendido "la necesidad de apostar por los productos autóctonos y la cocina tradicional" y ha agradecido el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme en el impulso de la promoción turística".
Asimismo, ha señalado que "el 91 por ciento de las actividades turísticas de la comarca de la Marina Alta están ligadas a la gastronomía, que es el principal activo de una economía en alza basada en el turismo", al tiempo que ha apostado por "trabajar para evitar la estacionalidad y poder crear riqueza durante todo el año" y ha reivindicado la creación y conservación de "más producto local, más tierras de cultivo y más paisaje".