Ciudad de la Justicia de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 16:10

   VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS)

   El Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (València) ha procesado a Francisco Antonio Alandí, denunciante del caso Avialsa y exgerente de la empresa, y a tres personas más por presuntamente cargar a la mercantil viajes, estancias en hoteles de lujo y electrodomésticos para uso propio.

   Las otras tres personas procesadas son la mujer de Alandí, Gloria Aldecoa; el exresponsable de I+D de la mercantil Cristobal Castellanos; y el exjefe de Taller Francisco López. Así consta en el auto de incoación de procedimiento abreviado, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que el instructor halla indicios de la comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y extorsión.

   El magistrado considera que Alandí, que comenzó a trabajar en la empresa Avialsa en el año 1996, se valió de la confianza depositada en él por parte del dueño la misma, Vicente Huerta, para cargar a la mercantil "toda una serie de gastos de carácter personal sin que los mismo puedan atribuirse a gastos de representación", sin el consentimiento o la autorización del propietario de la empresa.

   Francisco Alandí es a la vez el denunciante del caso Avialsa, en el que se investiga el supuesto amaño de contratos en la adjudicación del servicio de aviones para la extinción de incendios, causa en la que está investigado el exdelegado del Gobierno y exconseller Serafín Castellano.

   En concreto, el magistrado considera que el exgerente ejecutó a costa del Grupo Avialsa obras en su domicilio de Sagunto por un importante total de 86.960,97 euros. Presentó un total de 16 facturas entre los años 2007 a 2011 con conceptos cambiados para que fuesen abonadas por la mercantil.

   Así mismo, se le atribuyen una serie de viajes a cargo de Avialsa que "nada tenían que ver con su actividad" y en los que en muchos iba acompañado de su mujer, Aldecoa, sus hijos, otros familiares o terceros. Entre ellos, se cita Eurodisney, Andorra, Lisboa, Roma, Estepona, Altea, Cádiz o Dubai. El importe total de los mismos asciende a 94.301,81 euros.

   Por otro lado, al procesado se le atribuye la apropiación de fondos de la empresa para otros gastos personales y fines particulares como artículos de electrónica, un armario modular, una mesa de reunión, o sillones giratorios. El total, 35.487,52 euros. Y otros 35.952 euros por gastos en prendas de vestir, restaurantes de lujo o comidas y almuerzos que no eran en horario laboral. También por la compra de unos skies, compra de revistas o videojuegos.

   El juez ve probado, además, que Alandí usó las tarjetas de crédito de la empresa y cargó gastos por importe de 190.194,51 euros entre 2008 y 2012 que no pueden ser considerados "de representación".

   Por su parte, respecto a Cristóbal Castellanos, el magistrado aprecia que atendía las peticiones que le hacía Alandí en relación con organización de viajes personales y de ocio, así como a compra de bienes, facilitando a los proveedores conceptos distintos para que pudieran tener cobertura legal frente a la empresa.

   Castellanos firmaba el conforme de facturas por orden de Alandí, o bien por decisión propia, sin tener facultades para ello para, a la postre, del mismo modo, "con la connivencia" del exgerente, ser recompensado por éste con viajes a costa de Avialsa, así como adquisición de bienes.

   En lo que concierne a la forma de organización de los viajes, llegó un punto en el que Alandí y Castellanos "tuvieron temor a ser descubiertos", dado que en febrero de 2011, el juez recoge una comunicación que le mandó el exgerente al exreponsable de I+D: "Por cierto, para que no se me olvide, no me envíes nada por mail de viajes ni cosas que te pida. No tengo claro. Se podría ver los mail y no quiero". Éste le contestó: "Ok aunque la contraseña solo la sé yo del servidor. Lo malo que algunas cosas son inevitables por correo como billetes. Me los enviarán a mí y los imprimiré para otras veces".

   Por sus servicios, Castellanos también recibió 'bonus' por la cantidad de 12.100 euros, recoge la resolución. Junto a esta cantidad, se le atribuirán el gasto de 1.600 euros en concepto de dos Iphone; 74.821,49 euros por los viajes organizados para Alandí, familiares y amigos; y 10.953,41 euros por los viajes de ocio de índole personal del mismo. En total, 99.479,90 euros.

REFORMAS Y OTROS GASTOS

   Por otro lado, en cuanto a Gloria Aldecoa, el magistrado recoge que consintió que se llevaran a cabo una serie de reformas en la vivienda que compartía con Alandí a cargo de la mercantil Avialsa; y también disfrutó de viajes y otros gastos junto a su marido.

   Sobre el último procesado, Francisco López, se indica que existen indicios de que causó un perjuicio a la empresa por valor de 86.098,74 euros --uso indebido de las tarjetas VISA y otras facturas no justificadas--, aunque la querellante cifra el mismo en 129.015,28.

   Con el auto de procedimiento abreviado, que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y deja el caso preparado para el juicio, el instructor da traslado al fiscal y a las acusaciones y abre plazo para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten los correspondientes escritos de acusación en los que han de concretar los delitos que imputan a cada uno de los procesados y las penas que solicitan para ellos.

   En este trámite, las acusaciones también pueden solicitar el sobreseimiento de la causa si entienden que no hay pruebas para llevar a juicio a los procesados. De manera excepcional pueden solicitar la práctica de nuevas diligencias.

Más noticias