VALNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Personal investigador de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica de la Fundación Fisabio y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que lidera la investigadora María de la Iglesia, ha desarrollado un prototipo que utiliza imágenes de resonancia magnética (RM) de la columna lumbar y gafas de realidad virtual para asistir en las cirugías de columna lumbar.
El prototipo se está desarrollando con el dispositivo Hololens (dispositivo holográfico) que simula un modelo en 3D de la columna vertebral del paciente en la misma posición que la columna real. Con ello, los cirujanos podrán ver toda la anatomía de la columna lumbar previamente a la intervención quirúrgica.
El modelo, que está siendo desarrollado por la investigadora de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF Kate Kardash, simula la columna de forma virtual, con movimientos realistas y en diferentes posiciones, donde se pueden marcar los diferentes puntos que serán intervenidos durante la cirugía.
Los modelos de la columna generados con el programa han sido creados a través de imágenes de resonancias magnéticas, donde la columna se ha segmentado --utilizando Inteligencia Artificial-- previamente con más de once estructuras identificadas de la columna lumbar. Todas esas imágenes se han extraído del proyecto MIDAS (Massive Image Data Anatomy Spine).
El investigador de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF y de la Clínica de la Universidad de Navarra, Julio Domenech, ha afirmado que "a diferencia de las reconstrucciones a partir de tomografía computarizada (TC), que solo permiten reconstrucción del hueso, las imágenes RM lumbares dan muy buena resolución para identificar otras estructuras como nervios, medula, discos, musculo y ligamentos en la imagen 3D reconstruida".
Por otro lado, el personal investigador continuará mejorando la herramienta para crear una conexión de gafas múltiples que pueden ser usadas por diferentes especialistas del equipo médico.
FASE DE PROTOTIPO
Por su parte, María de la Iglesia, investigadora principal de la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-CIPF, ha explicado que "el programa se encuentra todavía en la fase de prototipo, dado que todas sus características han sido probadas con modelos virtuales, pero no en muestras reales.
Además, su futuro desarrollo podría aplicarse no solo en las cirugías de columna vertebral, sino en cualquier parte del cuerpo o tejidos que podrían ayudar en la práctica clínica al personal asistencial en el diagnóstico y tratamiento de ciertas lesiones".
"El modelo tiene dos aplicaciones trasladables al uso clínico en pacientes. Por una parte, facilita al cirujano la planificación previa de la cirugía, y por otra, puede ser usado intraoperatoriamente, lo que permitirá identificar de forma más exacta las estructuras anatómicas, de modo que aumenta la precisión de los gestos quirúrgicos y el acceso a estructuras no visibles con la técnica ordinaria", ha añadido Julio Domenech.