Desarticulado en Alicante un punto de venta de estupefacientes que operaba como una falsa asociación cannábica

La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de estupefacientes que operaba como una falsa asociación cannabica
La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de estupefacientes que operaba como una falsa asociación cannabica - OLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 31 mayo 2024 12:29

   Los presuntos autores se publicitaban a través de las redes sociales con listados de precios de sustancias superior a lo habitual

   ALICANTE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta al menudeo en la zona centro de Alicante que supuestamente operaba como una falsa asociación cannábica. El operativo ha concluido con la detención de cuatro personas, la intervención de 215 gramos de marihuana, más de 170 gramos de hachís, 27 cigarros tipo porro, utensilios necesarios para el consumo de las sustancias, así como 2.905 euros en efectivo.

   La Policía Nacional inició una investigación alrededor de una asociación cannábica afincada en el centro de la ciudad, que acababa de iniciar su actividad y sobre la que realizaron una serie de comprobaciones encaminadas a cerciorar la licitud de sus actividades, según ha informado en un comunicado.

   Sin embargo, según la Policía, la asociación supuestamente era una pantalla para ocultar la actividad ilícita dado que se comprobó que el CIF no figuraba dado de alta en ningún registro de la Generalitat Valenciana y carecía de autorización de la Agencia Española del Medicamento, por lo que "se estarían aprovechando de una falsa apariencia de legalidad para llevar a cabo una distribución de estupefacientes con consecuencias penales".

   La asociación contaba con un elevado número de asociados inscritos, casi 200 socios, que pagaban su membrecía para tener acceso al local en el que se realizaba una actividad comercial con ánimo de lucro económico, dado que los socios en recepción canjeaban dinero por créditos (un euro es igual a un crédito) para posteriormente canjearlo en la barra del local por marihuana, hachís, bebidas o cachimbas.

   Los agentes de Policía Nacional realizaron una entrada y registro del local, en colaboración con agentes de la Unidad Adscrita a la Comunitat, en un operativo que se saldó con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y la intervención de diferentes sustancias.

   Los efectivos observaron que el Libro Registro de socios no se encontraba actualizado y lograron constatar que se había proporcionado sustancia estupefaciente a personas que no figuraban en ningún documento de la supuesta asociación. Además, según la POlicía, los presuntos autores se publicitaban a través de las redes sociales, con listados de precios de sustancias estupefacientes superior a lo habitual.

   Los cuatro detenidos, tres varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad neerlandesa y con edades comprendidas entre 38 a 62 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

   Según la Policía, estas agrupaciones, que se encuentran actualmente proliferando en España, deben estar legalmente constituidas, registradas y sin ánimo de lucro, que se autoabastecen y distribuyen cannabis entre sus socios y consumir esta sustancia en un ámbito privado en el interior de la sede de la asociación, con finalidad lúdica o terapéutica.

   La actuación se ha llevado a cabo en el marco de un dispositivo policial de control de locales de ocio, por parte de la Brigada de Policía de Seguridad Ciudadana, de Policía Nacional, tiene como objeto las inspecciones en locales, así como el control sobre las personas que estén en el interior y la investigación de aquellos hechos delictivos que alteren la seguridad ciudadana.

Leer más acerca de: