Los sacaban de España haciéndolos pasar por vehículos de cuerpos diplomáticos con nuevas matrículas, documentación y llaves
ALICANTE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Key car', ha desarticulado un grupo supuestamente dedicado al robo de vehículos mediante el uso de herramientas tecnológicas, que les permitían abrir y arrancar los coches en segundos, con la detención de dos hombres de 49 y 53 años, uno en Calp (Alicante) y otro en Lloret de Mar (Girona), a los que se les imputan los delitos de robo de vehículos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
En la operación se han localizado aparatos electrónicos avanzados para la ejecución de los delitos y se han recuperado dos vehículos valorados en más de 120.000 euros. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia.
A mediados del mes de marzo, la Guardia Civil detectó el robo de una serie de vehículos de alta gama en la zona de la Marina Alta de Alicante. Por este motivo, el equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp, apoyado por la sección de vehículos de Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, iniciaron la operación 'Key car' para esclarecer lo ocurrido.
Los agentes, mediante el apoyo con los servicios realizados por los agentes de las patrullas de la Guardia Civil de la Compañía de Calp, lograron información para poder centrar la investigación sobre dos sospechosos y averiguaron datos que les señalaban como supuestos autores de los hechos. Además, comprobando que sobre ellos pesaban antecedentes de varios países europeos por hechos similares.
MODUS OPERANDI
Los investigadores descubrieron que la sustracción de los vehículos se producía en aparcamientos públicos muy concurridos, sobre los que los ahora detenidos realizaban batidas para localizar el vehículo de interés. Una vez localizado, los presuntos autores o bien esperaban a que el conductor abandonase el vehículo o estando ya vacío, mientras uno realizaba las operaciones de apertura y sustracción del automóvil, el resto vigilaba el entorno para, de manera rápida y sin levantar sospechas, realizar la sustracción.
Los agentes corroboraron que los presuntos autores de los hechos, por medio de la utilización de dispositivos tecnológicos avanzados, lograban manipular la señal de apertura y la alarma del vehículo, entraban y, haciendo uso de un moderno hardware, desbloqueaban y arrancaban el automóvil "en segundos".
CUERPOS DIPLOMÁTICOS
Tras la sustracción, los investigadores confirmaron que los ahora detenidos trasladaban los vehículos a "puntos estratégicos" para comprobar que no se encontraban bajo ninguna búsqueda, y tras un periodo de tiempo, realizaban un clonado de llaves, confeccionaban una documentación falsa y le colocaban unas placas de matrícula, haciéndolos pasar por vehículos de cuerpos diplomáticos y sacarlos de España para trasladarlo a otros países.
Fruto de la investigación, el pasado 5 de junio los investigadores dieron inicio a la fase de explotación, con la localización y detención de los sospechosos: dos hombres de 49 y 53 años, uno en la localidad de Calp, y a otro en Lloret de Mar (Girona), donde había huido.
Además, se procedió a realizar el registro de su domicilio en Calp, donde se intervinieron 500 euros en efectivo y aparatos electrónicos con software para el clonado de las llaves y apertura de los vehículos. También se recuperaron dos vehículos sustraídos, valorados en más de 60.000 euros cada uno, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Finalmente, los detenidos, a los que se les imputa cuatro delitos de robo de vehículo, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia, que ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.