ALICANTE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, y ha desmantelado una macroplantación 'indoor' con más de 6.000 plantas de marihuana en una nave industrial de Algorfa (Alicante), una de las más grandes intervenidas en la provincia.
La investigación policial tuvo su inicio tras el conocimiento de un inusual y excesivo consumo de energía eléctrica en una nave del municipio de Algorfa, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Ante estos hechos, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche iniciaron una investigación a finales del mes de diciembre del año 2022. Localizaron una nave industrial que había albergado en su interior una plantación indoor de marihuana de gran importancia, y que había sido desmantelada por sus ocupantes en fechas muy cercanas al inicio de la investigación.
Los agentes decidieron seguir indagando a sus responsables, recopilaron una serie de datos con los que desarrollaron, a lo largo del año 2023, la fase de investigación de la operación policial. En ella, averiguaron que los responsables de la plantación habían trasladado su actividad ilícita a otro lugar, concretamente a otras dos naves industriales: una ubicada en el término municipal de Crevillent y otra en un polígono industrial de la localidad de Algorfa.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que los miembros de este grupo criminal utilizaban vehículos de alquiler de gran capacidad para transportar la droga de un lugar a otro, y que realizaban múltiples movimientos a lo largo y ancho de toda la geografía alicantina. Los miembros de la organización tenían su domicilio fijado en puntos distantes a los lugares en los que desarrollaban su actividad ilícita, lo que "demuestra que este grupo criminal estaba muy asentado en la provincia".
Además, identificaron el claro reparto de funciones de cada uno de los miembros del grupo criminal. Una mujer se encargaba de la logística y del alquiler de las naves para no levantar sospechas; un hombre, del montaje de las plantaciones y custodia de estas; mientras que otro, del transporte de material. Los cabecillas, por su parte, dirigían los movimientos de cada uno de ellos.
Por otro lado, también pudieron comprobar que las facturas eléctricas de las naves industriales en las que estos ejercían su actividad ilícita eran de muy baja cuantía, lo que señalaba que en su interior pudiera estar instalada una plantación indoor de marihuana y que obtenían la luz eléctrica mediante un enganche ilegal.
Los agentes practicaron tres registros, uno de ellos en una vivienda donde intervinieron diferente documentación importante para la investigación, y otro en una nave industrial con una superficie de más de 1.100 metros cuadrados. En ellos, intervinieron 6.106 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, floración y recolección, repartidas por las diferentes estancias y salas.
En concreto, había salas de esquejes, de crecimiento, de floración y de secado, habilitadas y repartidas en salas, algunas de ellas de más de 200 metros cuadrados, lo que demostraba "una gran coordinación y meticulosidad por parte de los detenidos, con el objetivo de que la producción no cesara en ningún momento".
OTRA NAVE PARA MONTAR OTRA PLANTACIÓN
Además, también se ha registrado una nave en el municipio de Crevillent, donde los investigados guardaban una cantidad importante de material destinado al montaje de otra plantación indoor para el cultivo de marihuana, lo que supone una "estructura sólida en el entramado criminal y una previsión de aumento de producción".
Además, también fueron intervenidos por los agentes 11.265 euros y 735 libras esterlinas en efectivo, tres vehículos de alta gama y gran cantidad de aparataje, como ventiladores, turbinas, focos y aires acondicionados y otros útiles empleados para los cultivos indoor.
Los seis detenidos --cinco varones y una mujer, de entre 34 y 46 años de edad-- fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche, quien decretó el ingreso en prisión para los dos cabecillas del grupo criminal. Los agentes continúan con las gestiones de investigación, por lo que no se descartan más detenciones.