Desmantelan una trama de estafa en la compraventa de 155 toneladas de mandarinas en la Vega Baja

Desmantelan una trama de estafa en la compraventa de mandarinas en Jacarilla y Orihuela (Alicante).
Desmantelan una trama de estafa en la compraventa de mandarinas en Jacarilla y Orihuela (Alicante). - GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2024 12:27

ALICANTE 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Mago24', ha detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de estafa relacionado con la compraventa de 155.000 kilos de mandarinas. El fraude, valorado en 56.710 euros, ha afectado a explotaciones agrícolas de las localidades de Jacarilla y Orihuela, en la comarca alicantina de la Vega Baja.

El pasado 7 de noviembre se produjo el arresto de estas personas: el administrador de una empresa de distribución y exportación de cítricos y su intermediario comisionista de confianza. Tras prestar declaración, fueron puestas en libertad, informa el instituto armado.

La investigación comenzó el pasado septiembre, tras la denuncia de agricultores estafados en la venta de mandarinas. El equipo especializado en los robos que se producen en el sector agrícola y ganadero (ROCA) de la Guardia Civil de Torrevieja lideró las pesquisas e identificó a los acusados.

Los sospechosos habrían negociado la compra de 155.000 kilos de mandarinas, para los que establecieron un precio total de 66.710 euros. Además, los agricultores debían abonar una comisión del tres por ciento al intermediario.

Aunque se efectuó un primer pago de 10.000 euros, el resto del importe fue entregado mediante pagarés a 45 días que carecían de fondos a su vencimiento, lo que generó pérdidas adicionales para los afectados.

Los investigados están acusados de utilizar una empresa aparentemente solvente como "fachada" para adquirir frutas y hortalizas. Tras captar a las víctimas y negociar las condiciones de pago, revendían rápidamente los productos por debajo de su precio real para obtener liquidez inmediata. Posteriormente, dejaban los pagarés impagados y, en ocasiones, cerraban la empresa para eludir responsabilidades legales.

La operación 'Mago24' incluyó inspecciones técnicas en las explotaciones agrícolas afectadas y contó con la colaboración de agentes de los puestos de Jacarilla y Almoradí. Las diligencias instruidas se han remitido al Decanato del Partido Judicial de Orihuela, donde continúan las actuaciones.