El responsable de 42 años ha sido arrestado
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 10:23

ALICANTE 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de cultivo de marihuana en la comarca del Medio Vinalopó, en la localidad alicantina de Monóvar, donde se ha incautado de un total de 1.431 plantas de diferentes tamaños y etapas de crecimiento en una plantación sofisticada. El presunto responsable, un hombre de 42 años, ha sido detenido y hacía las veces de cuidador y vigilante, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La investigación arrancó al tener conocimiento la Benemérita de Monóvar de que una nave industrial de la localidad albergaba una importante plantación 'indoor' de marihuana.

Tras las pesquisas, los agentes descubrieron que el propietario de la nave la tenía alquilada a un tercero con el fin de montar una empresa de fabricación de ventas de PVC. En la inspección en el interior de la nave, observaron que se encontraba completamente vacía, mientras el sótano "rebosaba actividad".

Para acceder a esta planta, los guardias civiles forzaron una verja que cortaba el paso de las escaleras. Una vez en la planta subterránea, encontraron una "impresionante" plantación de marihuana, con multitud de sofisticados aparatos para su cultivo y un avanzado sistema de riego activado mediante temporizadores y bombas de agua.

En la operación se ha intervenido un total de 1.431 plantas de marihuana --439 de tamaño grande, 150 medianas y 842 pequeñas--, tres bombas de agua, cinco filtros de carbono, 34 transformadores de 600 vatios, tres extractores de olor, un humificador, 39 lámparas halógenas, ocho bombillas de lámparas de crecimiento, tres aparatos de aire acondicionado, tres sondas de agua, siete ventiladores, dos estaciones meteorológicas, diversos productos fertilizantes para cultivo de plantas, un medidor de PH y de temperatura, un hidrotermo, así como diversas herramientas de mano.

Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años de nacionalidad polaca que presuntamente actuaba como cuidador y vigilante de la plantación. El jardinero es vecino de Monóvar y se le imputa un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras ser arrestado, fue puesto a disposición judicial y ha quedado en libertad provisional con cargos.

Desde el instituto armado destacan que esta operación contra el tráfico de droga ha tenido una gran repercusión social entre los vecinos de la comarca, debido a la considerable magnitud y a la sofisticada especialización de la plantación.

Más noticias