VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a una joven de 19 años con la que Paco Sanz, el valenciano que aseguraba sufrir 2.000 tumores, mantenía una relación sentimental. Está acusada de delitos de apropiación indebida y de blanqueo de capitales, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
La joven, quien asegura que mantiene una relación con Sanz desde enero de 2016 en varias redes sociales, fue detenida este martes y tras declarar ante la Policía fue puesta en libertad con cargos, han concretado las mismas fuentes.
Precisamente este miércoles el juzgado ha dejado también en libertad provisional sin fianza a Sanz, un hombre de 45 años investigado por utilizar el dinero que recaudaba para tratarse de una enfermedad que aseguraba que le provocó 2.000 tumores para otros fines.
La jueza le ha retirado el pasaporte para que no pueda salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de acudir a firmar a sede judicial cada quince días durante todo el tiempo en que dure la instrucción judicial. La magistrada ha adoptado esta decisión después de comprobar que el investigado tiene domicilio conocido y arraigo familiar.
Paco Sanz fue detenido el pasado 8 de marzo en la localidad de la Pobla de Vallbona (Valencia). Los agentes de la Policía Nacional detuvieron también a sus padres, a quienes les atribuyen delitos de blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida.
En las redes sociales, Sanz solicitaba ayuda para recibir tratamiento porque aseguraba llevar años sufriendo el síndrome de Cowden. "Esta enfermedad me ha generado cerca de 2.000 tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran", proclamaba en su cuenta de Facebook.
De igual modo, pedía ayuda a través de mensajes a un número de teléfono y de www.ayudapcasosanz.com. Asimismo, la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España ofrecía a colegios, colectivos de empresas, hospitales o grupos charlas sobre superación "y nunca darte por vencido ante los problemas de la vida".
Sanz comenzó a aparecer en los medios de comunicación en 2011 para contar su historia como afectado por el síndrome de Cowden, una enfermedad genética que le provoca más 2.000 tumores en todo su cuerpo. Ya en esas fechas explicaba que, ante la falta de soluciones en España, decidió marcharse a Estados Unidos para participar en un ensayo clínico con rapamicina y pedía ayuda para el tratamiento porque no tenía dinero puesto que había tenido que hasta vender su casa.