Detenidas 17 personas en Castellón por traficar con drogas, algunas de las cuales usaban menores para su venta

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial
Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: lunes, 3 julio 2023 13:39

CASTELLÓ 3 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La Guardia Civil ha procedido en la denominada operación 'Moju' a la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas -en la que ha detenido a 17 personas-, que estaba asentada en la provincia de Castellón, principalmente en las localidades de Oropesa del Mar, Castelló y Vila-real, según ha informado el instituto armado en un comunicado

La investigación se inició debido a que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y la Policía Local comenzaron al recibir quejas vecinales relacionadas con la alarma social generada por el asentamiento de varios puntos de venta en la localidad, que traía como consecuencia la llegada de consumidores a la población y el aumento de los delitos relacionados con estos focos delictivos.

Por parte de las autoridades locales se puso en conocimiento de la Guardia Civil, que abrió una investigación a principios del presente año.

Tras una laboriosa investigación de varios meses, se han desarticulado cinco puntos de venta de droga en Oropesa del Mar, uno en Castelló y uno en Vila-real y, además, se ha desarticulado un punto de distribución de drogas en Castelló.

La Guardia Civil practicó nueve registros debidamente autorizados y se detuvo a 17 personas en las poblaciones de Oropesa del Mar, Castelló y Vila-real.

INCAUTACIONES

Se ha incautado medio kilo de cocaína de gran pureza, 16.000 euros en efectivo, joyas de gran valor, hachís, marihuana, cinco vehículos -dos de ellos de alta gama-, dos pistolas táser, numerosos teléfonos móviles, varios patinetes eléctricos y documentación de interés policial.

Todos los detenidos formaban una organización criminal asentada desde hace tiempo en la provincia, con una estructura jerarquizada y piramidal, donde los líderes ejercían el control de los escalones más bajos, incluso con violencia.

El método para la venta al consumidor final era el clásico 'tele coca', en el que un miembro de la organización recibía los pedidos y se los asignaba a repartidores que se acercaban en vehículos o patinetes a un punto acordado para la venta al cliente. Tenían establecidos turnos de trabajo, tareas y zonas de reparto.

En cuanto a la distribución a los puntos, custodiaban el grueso de la droga distribuida en varios inmuebles, incluso en trasteros, separada en distintas localizaciones para ir suministrando a los puntos de venta a demanda, dificultar la acción policial y evitar los posibles robos por parte de otros criminales.

Utilizaban medidas de seguridad para evitar la acción policial, instalando cámaras de seguridad en los puntos de venta y distribución, realizando contra vigilancias a los vehículos policiales y usando vehículos lanzadera para transportar la droga.

MENORES

Algunos de sus miembros utilizaban menores para la venta al consumidor final, sobre todo de hachís y marihuana, que además vendían, a su vez, a otros menores.

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Los puntos de venta suministraban estupefacientes a consumidores de la comarca de la Plana Alta.

La Guardia Civil decidió realizar las detenciones y los registros coincidiendo con el comienzo de la época de los festivales en los lugares de costa y antes de la noche de San Juan al detectar que iba a haber un aumento de la distribución de las drogas a consumidores en esas fechas.

La operación fue abierta a través de la Fiscalía Antidroga de Castellón, y la instrucción judicial corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón. En uno de los registros más notorios estuvo presente la juez de Guardia de Castellón y la fiscal Antidroga.