VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntas autoras de los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y contra la propiedad intelectual e industrial ya que supuestamente se dedicaban a ofertar cursos de formación on line por los que cobraban entre 900 y 1.500 euros, aunque el material o bien no lo recibían los clientes o era defectuoso.
Según ha informado la Policía en un comunicado, los agentes realizaron tres registros domiciliarios, en Torrent, Benicàssim y Castellón en los que intervinieron diverso material informático y documentación, teléfonos móviles y tres sellos de la empresa. Los policías solicitaron el bloqueo de 30 cuentas bancarias, en las que se habían movido cantidades de dinero superiores a los 100.000 euros. Hasta el momento hay casi un centenar de víctimas.
La Policía ha explicado que los presuntos autores de los hechos presuntamente utilizaban comisionistas, personas que empleaban como autónomos con el fin de captar nuevos alumnos a cambio de una comisiones por matrícula efectuada. Las detenciones --de dos mujeres y cuatro hombres de entre 22 y 73 años, todos ellos de nacionalidad española-- se llevaron a cabo en Torrent, Benicàssim, Valencia y Marbella.
Las investigaciones se iniciaron hace un año al tener conocimiento los policías de que una persona había contratado un curso de formación on line con una empresa con sede en Torrent por un importe de 900 euros, cuyo material no había recibido, así como que por la contratación del curso y al finalizarlo le ofrecían un crucero para dos personas por el Mediterráneo.
Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que habría casi un centenar de personas en todo el territorio nacional que habían contratado distintos cursos de formación on line cuyo material o bien no lo habían recibido, era defectuoso o no se había facilitado en su totalidad.
Los policías averiguaron que, al parecer, en varias páginas webs gestionadas por dos hermanos se ofrecían diferentes cursos de formación on line a un precio inferior al del mercado. Una vez el interesado se ponía en contacto vía e-mail o por teléfono para obtener la información correspondiente, inmediatamente respondían y ante la "eficiencia mostrada", las víctimas no dudaban en realizarle el pago del curso por adelantado que oscilaba entre los 900 y los 1.500 euros.
Una vez realizado el pago le remitían un adelanto del temario por e-mail en formato pdf, que en la mayoría de las ocasiones los documentos eran inconexos o no pertenecían al curso solicitado.
En el transcurso de las pesquisas policiales, los agentes averiguaron que los sospechosos utilizaban nueve páginas webs, en las que además de ofertar cursos de formación, ofertaban viajes, proyectos de creación de microempresas de turismo, entre otros.
Asimismo, localizaron 30 cuentas bancarias, de su propiedad o de sus familiares directos, de diferentes entidades en las que se ingresaba el dinero de los cursos. En dichas cuentas, al parecer, se había llegado a mover cantidades superiores a los 100.000 euros.
CAPTACIÓN DE NUEVOS ALUMNOS
Los responsables contrataban a dos empleados como autónomos con el fin de captar nuevos alumnos a cambio de una comisión por matrícula efectuada, llegándoles incluso a diseñar una página web para este fin.
Como consecuencia de las investigaciones, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo formado por seis personas, así como que tenían un piso en Castellón como centro de formación que comprobaron que no tenía actividad alguna. Dos de los sospechosos fueron detenidos en Torrent, dos en Benicàssim, uno en Valencia y otro en Marbella.
En los tres registros domiciliarios realizado en Torrent, Benicàssim y Castellón intervinieron diverso material informático y documentación, teléfonos móviles y tres sellos de la empresa. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, Comisaría de Torrent, Comisaría Provincial de Castellón y Comisaría de Marbella.
De los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, cinco han pasado a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, mientras uno tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, tras ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuese requerido.