ALICANTE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Alicante-Elche a un austríaco de 50 años sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega, desde su país de origen, por lesiones graves y falso testimonio. El hombre supuestamente golpeó en la cabeza a una persona hasta dejarla inconsciente y presionó a un testigo para que inculpara a otro. El arresto se practicó el pasado lunes a las 08.30 horas, según ha informado la Comisaría provincial.
La detención ha sido llevada a través del canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo brinda la red ENFAST (European Network of Fugitive Active Search Teams -Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos-), mediante el que se lleva a cabo el intercambio de información sobre casos de especial relevancia para los cuerpos de los países integrantes de la plataforma, entre los que se encuentra la Policía Nacional, en calidad de socio fundador y Punto Único de Contacto.
Los hechos por los que era reclamado se remontan al 28 de mayo de 2016 cuando en la localidad de Zeltweg (Austria) esta persona supuestamente provocó de forma dolosa lesiones graves a otra ya que golpeó a su víctima en la cabeza repetidamente hasta dejarla inconsciente, además de fracturarle varios huesos.
Durante el procedimiento de investigación, acosó a un testigo para que culpara de los hechos a otra persona, obligándole a dar falso testimonio, motivo por el que el testigo tuvo que ser declarado protegido.
La activación de la red ENFAST se produjo desde el momento en que los investigadores austriacos tuvieron conocimiento de que el fugitivo podría haber huido a España y haber fijado su residencia.
DESAPERCIBIDO ENTRE TURISTAS
Durante la investigación se realizaron gestiones para localizar al fugitivo, que apuntaron a que podría estar en Alicante aprovechando el turismo para pasar desapercibido. Además, se tuvo conocimiento de que iba a recibir la visita de unos familiares residentes en Austria.
Después de establecer un dispositivo de búsqueda, se pudo localizar y detener al fugitivo en el aeropuerto Alicante-Elche sobre las 08.30 horas del día 26 de junio.
La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Comisaría Provincial de Alicante y del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central.