ALICANTE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un varón acusado de presentar una denuncia falsa de robo con violencia --simulación de delito-- tras perder su teléfono móvil de alta gama mientras circulaba en moto.
Las investigaciones policiales evidenciaron contradicciones en su versión de los hechos, lo que llevó a conocer que el supuesto ilícito nunca ocurrió. El arrestado contaba con antecedentes policiales por otros hechos y las actuaciones han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, ha informado la Jefatura en un comunicado.
Según el relato proporcionado por el denunciante, los hechos ocurrieron mientras circulaba en su moto tras salir de su garaje. Afirmó que, al detenerse en un semáforo, dos varones jóvenes, de unos 25 años y de origen extranjero, se acercaron y, tras empujarlo y tirarlo al suelo, le arrebataron el teléfono móvil. Los supuestos agresores, siempre según la versión inicial del denunciante, huyeron del lugar en un patinete eléctrico. El hombre aseguró que no sufrió lesiones.
La Policía Nacional inició la investigación basándose en la denuncia, pero los agentes sospecharon del "inconsistente" testimonio de esta persona. En diversas entrevistas, este se mostraba dubitativo y poco preciso en aspectos clave, como la hora y el lugar exacto del supuesto incidente. Durante las pesquisas en la zona señalada por el denunciante no se hallaron evidencias de que se hubiera producido algún delito.
Frente a las pruebas recopiladas y las incongruencias en su relato, la Policía Nacional descubrió que el hombre había perdido su teléfono días antes, cuando este se desprendió del soporte del manillar de su moto mientras circulaba.
Aunque regresó al lugar para recuperarlo, el dispositivo ya no estaba. En un posible intento por recuperar el valor del teléfono a través de una reclamación falsa, optó por denunciar un robo con violencia que nunca ocurrió.
La Policía Nacional recuerda que la simulación de delito es una infracción penal que no solo supone un mal uso de recursos públicos, sino que también tiene consecuencias legales serias, incluidas sanciones penales.