Detenido en Benidorm un promotor acusado de vender dos viviendas sobre plano sin licencia de obra

Coche de Policía Nacional en Benidorm (Alicante), en una imagen de archivo.
Coche de Policía Nacional en Benidorm (Alicante), en una imagen de archivo. - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 11:26

   Obtuvo la licencia de obra de forma irregular con un documento presuntamente falso por el ingreso de tasas por casi 73.000 euros

   ALICANTE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido en Benidorm (Alicante) a un promotor inmobiliario como presunto autor de los delitos de estafa y falsificación documental, después de que este hombre percibiera 161.000 euros de los compradores de dos viviendas sobre plano de un edificio que se iba a construir en la localidad de Finestrat (Alicante) y del que no tenía licencia.

   Los compradores fueron los que alertaron a los agentes, después de abonar esa cantidad por dos inmuebles del futuro edificio. Las obras consistían en la ejecución de 24 viviendas y la promotora obtuvo en 2019 la licencia de obra mayor, pero nunca llegó a abonar en las arcas municipales esa tasa, que ascendía a 72.958,20 euros. Las actuaciones se han remitido a los Juzgados de Instrucción de Benidorm, ha informado la Policía en un comunicado.

   Los agentes de la Comisaría de Benidorm, encargados del caso, recabaron datos e informes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, que concedió la licencia y donde se iban a construir las viviendas.

   Según informó dicha área, una vez se iniciaron las obras, hubo problemas durante su ejecución y molestias a vecinos. Tampoco contaban con autorización municipal específica para ocupar la vía pública.

   Los investigadores revisaron la documentación presentada por la promotora para la solicitud de la licencia, momento en el que detectaron ciertas irregularidades en los pagos y fianzas.

   A pesar de constar un justificante de pago de las tasas entre la documentación presentada, por la cantidad de 72.958,20 euros para la solicitud de esa licencia, la cuantía nunca se llegó a ingresar en las arcas municipales.

   Por tal motivo, se ordenó la paralización de las obras y se abrió un expediente de infracción administrativa urbanística para iniciar la caducidad de la licencia, al no cumplir con los requisitos que se establecían para concederla.

   Como resultado, al no ser válido ese permiso, se entendió que las obras se habían iniciado sin autorización. Según el informe emitido por el Ayuntamiento y dado que el administrador de la promotora había aportado un justificante de ingreso bancario por las tasas presuntamente falso, los agentes encargados del caso localizaron y detuvieron al administrador de la promotora.