La velada acaba con más de 200 personas identificadas y seis toneladas de residuos recogidos
VALÈNCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Elche (Alicante) ha detenido a un hombre que contaba con una orden judicial de ingreso en prisión después de que intentara eludir un control estático de vehículos durante la celebración de la noche de San Juan en las playas de la ciudad.
En general, el dispositivo especial de seguridad ciudadana y de tráfico discurrió según lo previsto, "con relativa tranquilidad y sin producirse grandes aglomeraciones en las playas", aunque se detectaron algunos intentos de realizar hogueras que fueron abortados y propuestos para sanción, informa el consistorio.
Elche mantuvo este año la prohibición de encender hogueras durante la noche de San Juan en las playas y en todo el litoral marítimo por razones de seguridad ciudadana, prevención de incendios y conservación medioambiental de las playas.
A partir de la tarde del domingo se establecieron dispositivos policiales de control en varios puntos de Elche, principalmente en las zonas de La Marina, Balsares, Arenales y Clot de Galvany.
En concreto, desde las 18 horas de la pasada jornada hasta las siete de la mañana de este lunes, los efectivos identificaron a más de 200 personas, además de cursar diligencias por tres delitos contra la seguridad vial. También se tramitaron más de una veintena de denuncias administrativas por infracciones en materia de tráfico y 11 por tenencia y/o consumo de estupefacientes.
Además, se localizó gran cantidad de leña y materiales combustibles en los maleteros de varios vehículos que se iban a emplear para encender hogueras en las playas.
El dispositivo se reforzó con un punto de atención sanitaria ubicado en la zona del paseo de Arenales del Sol y con un servicio de transporte público de autobuses para que los asistentes pudieran volver a sus casas de madrugada. El servicio de autobuses estuvo operativo hasta las 6.55 horas para después enlazar con el horario habitual.
Paralelamente, más de una treintena de operarios integraron el dispositivo extraordinario de limpieza del litoral ilicitano. Se recogieron alrededor de seis toneladas de residuos entre máquinas limpiaplayas, volquetes, camiones cisterna, baldeadoras y barredoras, además de todoterrenos y material auxiliar de apoyo. Al mismo tiempo se reforzaron durante toda la noche los contenedores disponibles.
La actuación dio comienzo al amanecer, alrededor de las cinco de la madrugada, en coordinación con la Policía Local para que las playas del litoral ilicitano y su entorno pudieran recuperar su imagen habitual cuanto antes y los bañistas disfrutarlas desde primera hora. Los trabajos finalizaron en menos de tres horas.