ALICANTE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido a un matrimonio como presuntos autores de delitos de estafa en Almoradí (Alicante). Ambos habrían realizado cargos bancarios fraudulentos, por más de 45.000 euros, a las cuentas de familiares de uno de ellos, concretamente de la abuela, quien se encontraba interna en una residencia de mayores, y del tío, una persona con discapacidad.
Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2023, cuando una persona con discapacidad, acompañada por personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almoradí, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil del mismo municipio por unos cargos fraudulentos en su cuenta bancaria, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.
Ante la vulnerabilidad de la víctima y con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, el Área de Investigación de Almoradí se hizo cargo de las investigaciones. En una primera fase, los agentes analizaron los últimos cargos bancarios de la cuenta de la víctima y descubrieron que los cargos habían estado ocurriendo desde el año 2021 hasta la actualidad.
Además, pudieron acreditar que la cuenta bancaria del denunciante tenía vinculadas otras tarjetas bancarias, las cuales eran desconocidas para el denunciante.
Por otro lado, los agentes se entrevistaron con el director de la residencia de mayores donde se encontraba interna la madre del denunciante, y con la ayuda de este comprobaron que la mujer también había sufrido importantes cargos fraudulentos en su cuenta bancaria. Debido a estos cargos, esta nueva víctima no pudo realizar los pagos de la residencia, ya que su cuenta estaba en números rojos.
Ante estos hechos, los agentes centraron sus sospechas en el círculo cercano a las víctimas. Tras diversas gestiones, los investigadores descubrieron que la sobrina y nieta de las víctimas y su pareja estaban detrás de los cargos fraudulentos.
Las investigaciones revelaron que los presuntos autores de estos hechos, a pesar de no visitar a su abuela en la residencia y al tío, que "vivía en condiciones precarias debido a su enfermedad", supuestamente se apropiaron del dinero de ellos durante años.
El matrimonio, que carecía de trabajo remunerado, "había estado viviendo prácticamente a costa de ellos", realizando gastos por valor de 45.658 euros en viajes, ropa, hoteles y hasta en reformas en su domicilio.
A finales de mayo, el matrimonio, una mujer y un hombre de 43 y 46 años, fue detenido por los delitos de estafa. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Orihuela, que decretó la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares. Además, los agentes solicitaron a la autoridad judicial la intervención de los objetos obtenidos de manera fraudulenta.