VALÈNCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha esclarecido 30 robos en domicilios, garajes y trasteros cometidos en la comarca valenciana de l'Horta Nord en la operación 'Canixech', que se ha saldado con la detención de un menor y la investigación de cuatro personas más, tres de ellas también menores, por delitos de robos con fuerza.
Los agentes han recuperado objetos procedentes de los robos valorados en unos 16.000 euros en una actuación que ha permitido esclarecer robos con fuerza en domicilios, trasteros, garajes y en la vía pública cometidos en Rafelbunyol, Pobla de Fanals, Museros, Massalfasar, Massamagrell y Albuixech, según ha informado la Comandancia en un comunicado.
En el marco del Plan contra los robos en viviendas, desde el pasado febrero la Guardia Civil venía investigando diversos robos con fuerza ocurridos en vehículos de la comarca de l'Horta Nord , donde autor o autores desconocidos accedían al interior de viviendas, garajes o trasteros y sustraían objetos de valor de su interior.
Por ello, en agosto se inició la operación 'Canixech', por parte de componentes de la Guardia Civil de Massamagrell, y con la colaboración de la Policía Local de Albuixech al objeto de poder identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos.
Fruto de las gestiones realizadas, se pudo comprobar que se trataba de cinco personas, cuatro de ellas menores de edad. La fase de explotación del operativo culminó con la detención de un chico
menor de edad y la investigación de otros cuatro jóvenes, tres de ellos igualmente menores, todos de nacionalidad española como presuntos autores de 30 delitos de robo con fuerza en varias localidades.
El 'modus operandi' era el mismo: rotura de candados, salto de valla perimetral o eliminación de medidas de seguridad. Se movían principalmente en horario nocturno fin de no ser detectados y
normalmente en ciclomotores o bicicletas.
En los registros practicados los agentes de la Guardia Civil encontraron seis ciclomotores desmontados por piezas, diez bicicletas también desmontadas, y 13 neumáticos de ciclomotores, además de una escopeta de aire comprimido modificada, una caja de revólver, cartuchos de caza, una bolsa de pólvora y dos teléfonos móviles.
El valor de lo recuperado ascendería a unos 16.000 euros. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Massamagrell y de la Fiscalía de Menores de València.