VALÈNCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas por presuntamente formar parte de una banda especializada en el asalto de establecimientos comerciales, relacionada de momento con diez delitos de robos con fuerza en las provincias de Valencia y Alicante, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.
La operación, llevada a cabo por investigadores de la Brigada de Policía Judicial de Alicante e iniciada hace varios meses, ha culminado con la desarticulación total de la banda.
Los efectivos del Grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaría de Alicante identificaron a varios miembros de esta organización que, según sus sospechas, estaba especializada en el robo con fuerza.
Tras establecer un dispositivo de seguridad en torno a los sospechosos, los agentes localizaron a todos los miembros de la banda, así como los domicilios que utilizaban como vivienda y almacén para los objetos sustraídos.
A medida que la investigación avanzaba, los policías se percataron del grado de especialización de la banda: sus componentes inutilizaban los sistemas de alarma de los locales que marcaban como objetivo y anulaban las cámaras de videovigilancia con aerosoles de poliuretano.
Estas cinco personas supuestamente accedían a los locales mediante el uso de aparatos especializados para la extracción de bombines, palanquetas o maquinaria para fractura de candados.
MATERIAL INFORMÁTICO Y LLAVES PARA 'BUMPING'
Los investigadores llevaron a cabo dos registros domiciliarios en las viviendas que creían que se estaban utilizando como almacenes para esconder el material robado. En estas casas intervinieron gran cantidad de material informático, además de las herramientas e instrumentos que usaban para perpetrar los robos.
Los policías también se incautaron de dos llaves preparadas para acceder a los locales mediante el método 'bumping', una técnica que consiste en insertar una llave realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones y golpearla con un objeto, liberando así el giro y abriendo la puerta.
En la operación se decomisaron también tres coches y dos motocicletas que podría haber utilizado la banda para consumar los robos. Los agentes, cuando comprobaban la documentación de los vehículos, se percataron de que una de las motos presentaba modificados sus elementos identificativos, por lo que se investiga si fue robada.
Hasta el momento, los investigadores han relacionado a este grupo con diez delitos de robos con fuerza cometidos en las provincias de Alicante y Valencia. Los integrantes de la banda están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal y robos con fuerza.