VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a ocho personas en las localidades de Alginet, Algemesí (Valencia) y Alicante por presuntamente cultivar marihuana y engancharse al suministro eléctrico público a través de un túnel de dos metros de profundidad.
La operación BUBE arrancó el 2 de septiembre, cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía (UDYCO) y la Guardia Civil de Carlet registraron una nave industrial situada en el polígono norte de Alginet, informan los cuerpos de seguridad.
En la nave había tres estancias diferenciadas, cada una destinada a una función: cultivo y recolección, retirada de cogollos y envasado. Allí se hallaron 1.818 plantas de marihuana con cogollos ya retirados que pesaban 28.284 gramos y se intervinieron aires acondicionados, extractores o filtros, valorados en más de 100.000 euros.
Durante el registro se descubrió un túnel de unos dos metros de profundidad, que pasaba por debajo de la acera, con el único objetivo de estar conectado al suministro eléctrico público.
Allí fueron detenidos dos hombres, de nacionalidad montenegrina y 39 y 40 años, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Ambos vivían en la nave en condiciones precarias.
DROGA DESTINADA AL NORTE DE EUROPA
Tras las pesquisas, los investigadores verificaron que su intención era trasladar la droga a algún país del norte de Europa. Ese mismo día fue arrestado un tercer implicado, de 38 años, en un registro domiciliario en Alginet.
Simultáneamente, en Alicante fueron detenidos otros dos hombres, de nacionalidad montenegrina y 21 y 49 años, por los mismos delitos. Y un día después se intervinieron 10.505 euros en metálico en un registro domiciliario en la ciudad de València.
Tras la investigación, el 9 de septiembre se inspeccionó un comercio de venta de productos y accesorios para el cultivo de marihuana en Algemesí. Allí se incautaron de más de 7.000 gramos de cogollos de marihuana y fueron detenidos tres hombres, de nacionalidad española y 36, 46 y 48 años, por los mismos delitos.
La operación culminó con ocho arrestados y la intervención de más de 35.000 gramos de cogollos de marihuana, varios objetos utilizados para el buen desarrollo y crecimiento de las plantas, un vehículo de alta gama valorado en más de 80.000 euros y más de 10.500 euros en metálico.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Carlet (Valencia), que ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de cinco de los detenidos.