VALÈNCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres presuntamente implicados en un robo de más de 100 móviles de un establecimiento especializado cometido en mayo de 2016 en la localidad de Alfafar (Valencia). En su huida, los ahora arrestados utilizaron armas de fuego para intimidar a los agentes y colisionaron contra vehículos oficiales para evitar que les dieran alcance, lo que provocó heridas graves a un miembro de la Benemérita.
Los hechos se remontan al mes de mayo del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con fuerza en el interior de un centro comercial de la localidad de Alfafar, en el que varios individuos encapuchados, tras golpear con una maza u objeto similar a la cristalera de una puerta de acceso, habían sustraído gran cantidad de móviles y en su huida usaron armas de fuego e impactaron contra coches oficiales, explica la Guardia Civil a través de un comunicado.
Tras el aviso de la alarma de atraco, se personaron en el lugar agentes de la Guardia Civil de Alfafar y comprobaron cómo los autores de los hechos emprendieron la huida en dos vehículos de gran cilindrada, tomando como ruta para la fuga la salida donde se encontraban los guardias civiles que en ese momento estaban fuera del vehículo, obligando a los agentes arrojarse al suelo para evitar el atropello y desembocando en la colisión deliberada de uno de los vehículos del robo contra un vehículo oficial en cuyo interior se encontraba un guardia civil que resultó herido de gravedad.
Tanto el vehículo oficial como el empleado por autores quedaron inmovilizados, en ese momento se bajaron de su interior varios individuos encapuchados, a la vez que agentes escucharon detonaciones intimidatorias con supuestas armas de fuego. Los autores en esos instantes fueron recogidos por el segundo vehículo y continuaron la huida.
Por estos hechos, se inicio la operación 'Vindicta' por parte del equipo de Policía Judicial de Alfafar con la finalidad de identificar y detener a los autores de los hechos. Los agentes realizaron la inspección de establecimiento afectado y del vehículo empleado por los autores, recogiendo indicios biológicos, que fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística.
Tras diversas investigaciones, y una vez que el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ratifico la identificación por ADN de dos presuntos autores, agentes encargados del operativo realizaron operativos simultáneos en los Barrios de Usera y Barrio de Vallecas de la localidad de Madrid, donde localizaron e detuvieron a dos varones
--de 23 y 25 años y nacionalidad marroquí-- por su implicación en delitos de robos con fuerza, sustracción de vehículos, sustracción de placas de matrícula y atentado agentes autoridad.
Los detenidos accedieron a un establecimiento de venta de móviles y se apoderaron de más de 100 unidades con un valor de 20.000 euros. Los agentes se incautaron de material utilizado por los autores para cometer el robo. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Catarroja ( Valencia) y al nª 53 de Plaza de Castilla (Madrid)