VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha querido confirmar este domingo si se presentará a las primarias para ser secretaria general del PSOE porque estos días no se va a "distraer" en hablar de ella: "Me parecería feo utilizar el Día de Andalucía para hablar de mí". No obstante, ha señalado que el PSOE está "en pleno debate" y "después habrá momento de hablar de quién y no le quepa duda de que hablaré".
Así se ha pronunciado la también secretaria general del PSOE de Andalucía tras la recepción por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, al ser preguntada por si aspirará a la Secretaría General del PSOE.
Susana Díaz está este domingo en Valencia para asistir junto al 'president' a la celebración del Acto Institucional del Día de Andalucía organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV). Además, ambos mantendrán después un encuentro con alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana.
"Ya lo he dicho con claridad estos días, estoy en la celebración del Día de Andalucía y por respeto a mi tierra y a los ciudadanos de Andalucía no me voy a distraer en hablar ni de mí ni de nada que no sea la celebración del Día de Andalucía", ha dicho.
Por su parte, el presidente Puig ha señalado al ser preguntado sobre esta cuestión que este tema "va a dar mucho de sí en los próximos meses" y ha apuntado que el Congreso no se ha convocado y, cuando se convoque, "como decía Gramsci, la vida es tomar partido".
PROPUESTA ECONÓMICA DEL PSOE
Por otra parte, preguntados ambos sobre su valoración del documento surgido del foro de este sábado en el que se recogen las propuestas económicas que los socialistas llevarán al 39 Congreso, Puig ha señalado que es "importante" hablar de cómo se reposiciona la socialdemocracia en la economía, con un crecimiento basado en la innovación. "Lo poco que he podido leer de los documentos me parece que va en la sintonía adecuada", ha dicho.
Por su parte, Díaz ha indicado que "hay un elemento que recorre todo el programa" y es "la economía de la igualdad y al servicio de las personas" porque el PSOE es "un partido reformista que aspira a que los ciudadanos vivan mejor".
Ha recordado las palabras del presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, que señaló que no se prometen "recetas mágicas", sino la verdad, y ha incidido en que hay que ir hacia una economía basada en el crecimiento sostenible y que retenga valor añadido, sin competir por la vía de bajada de salarios.
Asimismo, ha apuntado que el país "tendrá que afrontar un debate profundo sobre la sostenibilidad" de aspectos relacionados con la protección social, porque "la tensión entre quien pretende hacer negocio" y quien defiende la prestación pública "va a ir creciendo", o en materia de dependencia o pensiones porque el actual modelo "ya no da más de sí" y hay 9 millones de personas a las que hay que explicar "cómo va a ser sostenible en el futuro su pensión".
A su juicio, en la conferencia económica "se abrió un debate profundo, realista y positivo de cara al escenario de una posible recuperación", aunque ha incidido en que esta "sólo será real si la sienten las personas".
También ha querido responder a quien "ha querido coger el rábano por las hojas" señalando que el PSOE no incluye derogar la reforma laboral, y ha destacado: "Estamos derogando la reforma laboral en el Congreso; ya hay iniciativas del PSOE en el Congreso" contra una reforma "infame, que ha ido al corazón de la calidad del empleo" y ha provocado que "hoy 7 millones de españoles tienen salarios precarios".