Puig recalca que el conflicto está teniendo "un coste muy grande para la economía valenciana"
VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este domingo en relación al decreto que liberaliza la estiba que durante dos años el Gobierno "ha siestado" en este tema o "no ha querido abordarlo" y ahora quiere abordarlo "desde el ordeno y mando". "Yo estoy en contra de un decreto que no dialogue, que no busque el consenso entre la patronal y los trabajadores", ha aseverado.
Así se ha pronunciado Díaz tras ser recibida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en València, al ser preguntada sobre su opinión respecto al citado decreto, que ahora tiene que ser convalidado en el Congreso.
En este punto, se ha preguntado "por qué ha tardado el Gobierno dos años desde que conoció la sentencia" y ahora aprueba este decreto. "Alguna explicación deberían darnos, ¿en estos dos años se ha negociado con los trabajadores o con la patronal?, ha incidido.
Así, exige saber si hay "algún motivo en concreto" para esos dos años de "impass" y ha agregado: "Yo creo que no se ha querido y ahora se pretende hacer desde el ordeno y mando". "Con mayoría absoluta noha hecho nada en dos años y ahora le entra la prisa y lo hace de espaldas a los trabajadores, no lo entiendo", ha agregado.
Díaz ha recordado que la responsabilidad de un Gobierno "pasa por abrir el diálogo, el entendimiento" y ha resaltado el "alto" impacto en los puertos que está teniendo esa falta de diálogo.
"Le he transmitido personalmente a los responsables de los trabajadores que hay que cumplir la sentencia y la ley", ha indicado, al tiempo que también ha exigido al Gobierno esa voluntad de llegar a un acuerdo porque "hay elementos que se ponen sobre la mesa que no forman parte del diálogo y es cuestionable que respondan a lo que marca la sentencia".
A su juicio, hay tiempo para ese diálogo siempre que haya voluntad política: "Si hay voluntad política es posible desencallar esta situación, pero tiene que haber ganas de acuerdo, de entendimiento y saber que se puede cumplir garantizando el empleo y la calidad del empleo".
Por su parte, Puig ha coincidido al señalar que "la única vía de salida es el diálogo" y ha criticado la "enorme irresponsabilidad por parte del Gobierno al no afrontar un problema derivado de una sentencia a la que había que darle una solución.
También ha hecho hincapié en que este conflicto está teniendo "un coste muy grande para la economía valenciana" en los puertos, y "se está dañando a nuestra estructura productiva".
"Exigimos al Gobierno un sobreesfuerzo para plantear un entorno de negociación para buscar el mal menor", ha concluido.