VALÈNCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València, a través de la Junta Municipal de Russafa, ha puesto en marcha una iniciativa pionera para embellecer los barrios del distrito: diez artistas urbanos pintarán las persianas de varios comercios o garajes.
A través de la convocatoria de un concurso, los comerciantes y comunidades de vecinos que lo deseen podrán presentarse para que se adecente la persiana de su comercio o garaje, ha indicado el consistorio en un comunicado.
A su vez, los artistas urbanos que quieran participar presentarán su candidatura con un boceto de un dibujo original para ser seleccionados en esta iniciativa. Cada artista contará además con una ayuda de 200 euros para sufragar los gastos de los sprays y la pintura, y al mejor diseño elegido por un jurado se le otorgará además un premio de 500 euros.
La presidenta de la Junta Municipal de Russafa, la concejala Paula Llobet, ha explicado que "por un lado, se quiere acabar con una de las imágenes que más afean el entorno y el patrimonio de los barrios, como es la de fachadas llenas de pintadas, sustituyéndolas por arte urbano". "Por otro lado, queremos fomentar a los artistas noveles para que tengan una plataforma en la que mostrar su arte", ha agregado.
"València es una de las capitales del arte urbano en España, contamos con grandes artistas reconocidos internacionalmente, y con muchos jóvenes que desean seguir sus pasos. Este concurso es por tanto una oportunidad que brindamos para exponer su obra y que quede inmortalizada en las fachadas de los barrios de la Junta Municipal de Russafa", ha continuado Llobet.
Entre los requisitos para esta convocatoria, la Junta Municipal de Russafa contempla que las obras realizadas deberán ser originales y la temática libre. Los y las artistas urbanos deberán ser mayores de 18 años. Las persianas a decorar deberán dar a la vía pública, no a interiores. Se establece un plazo de presentación de solicitudes entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre de 2024.
Los comercios y las comunidades de vecinos deberán permitir que los y las artistas trabajen en sus espacios con plena libertad. Un jurado seleccionará los comercios o comunidades de vecinos, con prioridad a aquellos que se registren antes por orden de llegada, y los artistas en función del boceto presentado".
Los comercios y comunidades de propietarios que deseen participar, deberán mandar una solicitud con la dirección de la persiana a decorar, adjuntando una foto de la misma, y especificando sus dimensiones.
Para los comercios y las comunidades de propietarios, la inscripción deberá hacerse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València utilizando la opción SOLICITUDES NO CATALOGADAS.
A la solicitud deberá adjuntarse la fotografía del lugar a decorar y sus medidas, así como enviar un correo a jmRussafa@valencia.es con una copia del número de registro de entrada, para evitar posibles extravíos.
Para artistas urbanos que tengan interés en participar pueden hacerlo presentando solicitud de participación utilizando el formulario SOLICITUDES SIN CATALOGAR, bien presencialmente en el Registro de la Junta Municipal de Russafa (C/ Matías Perelló, 5), o bien a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.
A la solicitud deberán adjuntar boceto de arte urbano con temática libre. La documentación a presentar y la forma de hacerlo serán las mismas que las referidas a comercios y comunidades de propietarios.