Restauradores de la institución provincial realizan actualmente una primera evaluación de las piezas para su posterior intervención
VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputació de València restaurará los abanicos provenientes del MUPA, el Museu del Palmito d'Aldaia, que fueron dañados por la dana del pasado 29 de octubre. Según ha explicado el diputado de Cultura de la corporación provincial, Paco Teruel, "los museos de la Diputación, l'ETNO y el Museu de Prehistòria, han recibido ya el primer lote de abanicos afectados por la inundación".
Las piezas, que ha depositado el propio director del museo, Francesc Martínez, en el Centro Cultural la Beneficència -complejo que alberga los museos de la Diputació de València que van a participar en las labores de recuperación-, están siendo sometidas a una primera evaluación por parte de especialistas de ambos museos, así como por una restauradora del área de Cultura de la institución, especialista en abanicos, que se ha ofrecido voluntaria para llevar a cabo los trabajos.
Según ha señalado Paco Teruel, "con la llegada de los abanicos al Centre Cultural la Beneficència se inicia una nueva fase, la de los trabajos técnicos para intentar salvar el mayor número de piezas posible". El Museo del Palmito d'Aldaia es, junto al de la Rajoleria de Paiporta, uno de los más afectados por el agua.
El área de Cultura de la Diputació de València ha seguido "desde el primer momento" la evolución del impacto de la dana en el patrimonio de los museos que forman parte de la red Etnoxarxa, a la que pertenecen los dos museos mencionados, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Hasta el momento se han realizado diversas acciones relacionadas con el rescate 'in situ' y la evaluación de los objetos afectados, además de facilitar una guía con "medidas de choque" para la conservación de piezas en los momentos iniciales y su posterior tratamiento.
En el marco de ayudar a los municipios afectados en su reconstrucción tras la catástrofe, incluido el ámbito cultural, los técnicos de l'ETNO han puesto en marcha su propio plan para ofrecer ayuda y soporte técnico a los 32 museos que forman la Etnoxarxa.
El Museu del Palmito es uno de los museos de esta red etnológica de la corporación provincial. Está ubicado en la Casa de la Llotgeta (siglos XVI-XVII) y es el centro de difusión del abanico de Aldaia y de la Comunitat Valenciana, que muestra una extensa representación de abanicos, con cronologías que van desde el siglo XVII hasta nuestros días, así como un amplio repertorio de maquinaria tradicional, piezas y utensilios típicos de su proceso de elaboración.
Se trata de una "colección extraordinaria" en la cual se pueden apreciar los diferentes estilos, modas y materiales utilizados a lo largo de su historia.