ALICANTE, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha reunido este lunes con alcaldes de municipios del sur de la Marina Alta afectados por las restricciones de agua para buscar soluciones que mejoren el abastecimiento de la comarca y con los que se ha comprometido a estudiar medidas conjuntas para garantizar el suministro.
A este encuentro, convocado la pasada semana y que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, han asistido los alcaldes de Benissa, Arturo Poquet; Teulada-Moraira, Raúl Llobel; Xàbia, Rosa Cardona; y El Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García.
Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, Pérez se ha comprometido "a estudiar medidas que permitan hacer frente en el futuro a la grave situación hídrica que afecta a la zona para garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía".
En esta línea, ha señalado que en las últimas semanas se han tomado medidas "de urgencia para salvar la situación" y algunas de las localidades afectadas han proporcionado el suministro de agua a los vecinos mediante camiones cisterna o con el reparto de garrafas.
El presidente de la Diputación ha puntualizado que la situación se "agrava" en esta época del año, ya que la población y la actividad de la zona "disparan" el consumo. En algunas localidades del interior ya se ha prohibido limpiar vehículos, regar jardines o llenar piscinas con agua potable.
Además, ha señalado que, desde hace meses, "algunos de los municipios que se encuentran cerca del mar están sufriendo la salinización de unos acuíferos cada vez más afectados y el pasado mes de marzo la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró el estado de emergencia en la comarca por escasez de agua".
Debido a las condiciones geológicas e hidrológicas, la Marina Alta "no cuenta con las circunstancias necesarias para la construcción de grandes presas por lo que el abastecimiento se resuelve con aguas subterráneas de pozos y manantiales, o con aguas superficiales de ríos, en el menor de los casos".
La institución provincial ha subrayado que seguirá defendiendo los intereses hídricos de la provincia de Alicante, "con graves deficiencias en los suministros de agua potable principalmente debido a las infraestructuras, y garantizando el apoyo al sector agrícola local".
"Hay que buscar alianzas para revertir este problema y mejorar la situación de cara al verano que viene", ha recalcado Toni Pérez, quien ha añadido que trabajarán "juntos en un plan para abordar infraestructuras y que cuente con medidas específicas para estas cuatro localidades".
El presidente de la Diputación ha remarcado que "ante situaciones como estas se hace precisa una buena planificación hidrológica, evaluar los recursos y las demandas y tratar de buscar soluciones" y ha reafirmado el "compromiso" de la institución provincial para "seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias los intereses económicos y sociales de nuestra provincia".