ALICANTE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante inyectará dos millones de euros para fortalecer el Imserso en la provincia, lo que beneficiará a 37 establecimientos hoteleros, que así podrán "evitar el cierre y hacer sostenible el programa", ha señalado el presidente de la corporación, Carlos Mazón. El objetivo de esta subvención es "contrarrestar la infrafinanciación del Gobierno de España" a este programa turístico.
Así lo ha anunciado este miércoles Mazón en rueda de prensa, después de reunirse con el presidente de Hosbec, Federico Fuster, el expresidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, y la secretaria general de la entidad, Nuria Montes.
"La Diputación quiere ayudar a que el programa del Imserso sea lo mejor y lo más sostenible posible", ha destacado Mazón, quien ha criticado la "evidente y sorprendente infrafinanciación" por parte del Gobierno central a un programa que ayuda a "combatir la estacionalidad". En concreto, el plan beneficiará a un total de 37 establecimientos alojativos de las localidades de Benidorm, Finestrat, Calp, Guardamar del Segura, Torrevieja, Dénia, Xbia y Alfs del Pi.
Asimismo, ha defendido que la corporación provincial toma medidas y no se quedan "cruzados de brazos ante lo que podría haber ocurrido, que es el colapso del programa del Imserso". Ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que realizan y que tiene como prioridad "el sistema productivo, el empleo, el Imserso y el turismo en la provincia de Alicante".
Por su parte, Fuster ha agradecido esta línea de financiación extraordinaria que es "vital" para los hoteles, al tiempo que ha asegurado que tener instituciones "con esa generosidad, esa implicación y esa responsabilidad nos hace ser afortunados".
Con este plan inversor, la Diputación complementará el precio que los hoteles reciben por cada usuario, debido a que la aportación prevista por el Gobierno central es "insuficiente" para cubrir los gastos del programa. El sector turístico de Alicante reclama al Estado actualizar los precios del programa, pues según ha sostenido Mayor llevan "30 años trabajando con el Imserso y perdiendo dinero".
Asimismo, Mayor ha reclamado al Gobierno de España que debe "repensar este programa con un pliego nuevo, cuyo objetivo sea cubrir el coste del servicio, con un informe actualizado de precios". Los hoteleros consideran que el precio actual --establecido en 22 euros por persona y día con pensión completa y hospedaje-- hace "inviable" la continuidad de muchas empresas y la cobertura de unos servicios de calidad para los turistas.
Montes ha precisado que, según un estudio de la Universidad de Alicante en 2020, el coste mínimo de producción, sin contar amortización, se situaba en 27 euros. Actualmente, en función de los incrementos de energía, mano de obra, lavandería, alimentación y bebidas está en 35 euros.
12.000 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS
La secretaria general de Hosbec ha agradecido la ayuda económica de la Diputación, así como la aportada por Turisme de la Generalitat, pero ha señalado que pese a estas dos subvenciones los hoteleros siguen sin llegar a los 35 euros mencionados. Así, ha destacado que estas inversiones son "absolutamente esenciales", sobre todo para mantener el empleo.
A este respecto, ha desgranado que el Imserso permite mantener el empleo directo de más de 2.000 trabajadores vinculados a los establecimientos hoteleros y de 10.000 de manera indirecta, por el efecto arrastre de la propia actividad turística, al que se añade el de las cadenas de suministros.
La provincia de Alicante cuenta con más del 20 por ciento de la oferta del Imserso nacional. Por ello, Mazón ha reiterado su petición al Gobierno central de "enmendar este despropósito y actualizar unos precios que hoy son inviables para impulsar la competitividad y viabilidad de los negocios y garantizar tanto los miles de empleos que dependen del sector, como la calidad de la oferta y los servicios que se prestan".
Esta ayuda se incorporará a los presupuestos ordinarios de la Diputación para 2023 --que pretenden aprobarse el 26 de diciembre--. El montante económico procederá del área de Desarrollo Económico de la institución provincial, se tramitará con la colaboración del Patronato Costa Blanca y se canalizará de manera directa a los ayuntamientos cuyos establecimientos hoteleros incluyan dichos programas vacacionales.