ALICANTE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante obtendrá 8,2 millones de euros de fondos europeos Next Generation para municipios de la provincia a través de un proyecto de digitalización del ciclo del agua. En concreto, van a ir dirigidos a 70 municipios --59 de ellos de menos de 5.000 habitantes, de los que 15 están en riesgo de despoblación-- y que, en suma, alcanzan una población de más de 252.000 personas.
La propuesta 'Alicante Inteligente Agua', presentada por la institución provincial en colaboración con dos empresas especializadas --Ciclagua y SAV--, ha sido seleccionada en la segunda convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), ha informado la Diputación en un comunicado.
En concreto, prevé un plan de actuaciones para la digitalización y mejora de la eficiencia de los procesos e infraestructuras que intervienen en el ciclo municipal del agua, desde la captación hasta el vertido final y persigue reutilizar aguas regeneradas.
Además, la Diputación asegura que con la iniciativa se mejorará el tratamiento de las aguas residuales, incluso en localidades de mayor tamaño, como Dénia, Crevillent o Sant Joan d'Alacant.
DIVERSAS ACTUACIONES
Entre las actuaciones previstas se encuentra el desarrollo de diez planes de emergencia ante sequía y dos de inundaciones, 13 nuevos planes sanitarios, 54 actualizaciones de protocolos de autocontrol y sanitarios, 20 planes directores de saneamiento, 41 planteamientos de fomento del uso del agua regenerada, 50 estudios de gestión de fugas o 43 estudios hidrogeológicos locales y regionales.
Asimismo, se contemplan 26 nuevas captaciones con telemedida, 118 caudalímetros telemedidos en 33 municipios, 6.500 contadores domiciliarios basados en redes de baja potencia y banda ancha (LoRaWan), 64 puntos de aforo de vertidos, así como la implantación de herramientas web para transparencia de datos y actualización de 'software'.
LLEGARÁ A CASI TODA LA PROVINCIA
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha dado a conocer los detalles de la iniciativa, junto con la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y los representantes de las empresas de tratamiento de aguas residuales colaboradoras, Francisco José Vea Folch y Javier Claros, por Ciclagua, y Jerónimo Franco, por SAV.
Pérez ha resaltado que el proyecto "permitirá una inversión de más de ocho millones con una permeabilidad y alcance extraordinario porque llegará a casi todas las comarcas de la provincia".
"Es una palanca muy importante, ya que nos permitirá llegar antes, posiblemente en un lustro, a objetivos que ya teníamos planteados, pero que sin esa inversión hubieran requerido más tiempo", ha agregado el presidente provincial.
Pérez ha incidido en que "actuaciones como esta van a garantizar que la provincia continúe siendo líder en materia de innovación aplicada al ciclo integral del agua" para "generar una red de conectividad y nuevas aplicaciones en todo el territorio".
Además, ha subrayado que la colaboración con Ciclagua y SAV, así como con la Epsar --responsable de las infraestructuras que gestionan estas dos empresas-- "permitirá tener aguas residuales mejor depuradas y aptas para la reutilización, en la senda de la economía circular y el vertido cero, al tiempo que favorecer un ahorro hídrico muy importante".
"Poder financiar tantas actuaciones en un periodo de tiempo corto tendrá un efecto multiplicador. Alicante cuenta con la red operativa a nivel provincial más importante de España, con más de 600 puntos de telegestión en las redes en alta y en torno a 15.000 contadores telemedidos en 30 pequeños municipios", ha concluido el presidente de la Diputación.