ALICANTE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante se adherirá al grupo de trabajo de la Región de Murcia para "unir fuerzas" en la estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura y solicitará la suspensión cautelar de la nueva planificación del Tajo para "paralizar esta sinrazón del PSOE".
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución, Carlos Mazón, tras la reunión de la Comisión Técnica de la Comisión Provincial del Agua, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
Durante la sesión, en la que se han abordado las acciones y argumentos técnicos y jurídicos que avalarán la posición de la provincia de Alicante, se ha avanzado que la Diputación presentará una solicitud de medidas cautelares para paralizar la "sinrazón" del Plan del Tajo, "antes de que genere daños económicos, sociales y medioambientales irreversibles".
Esto se unirá al recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Plan del Tajo por el aumento de los caudales ecológicos.
"Toca reaccionar y ponernos en marcha en base al rigor, a los datos y a la justicia y eso es lo que estamos haciendo", ha subrayado Mazón, quien ha defendido la "suma de fuerzas" con la Región de Murcia frente a la nueva planificación hidrológica. En este sentido, ha apuntado que aceptan la propuesta del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, porque considera que "es el momento de aunar esfuerzos".
Así, ha precisado que este grupo de trabajo de carácter técnico --creado hace unos meses por el Gobierno murciano y al que se incorporarán representantes de la Diputación de Alicante-- se encargará de preparar los informes técnicos y jurídicos que avalen la defensa del trasvase.
"Vamos a realizar desde Alicante y Murcia una labor conjunta de preparación de los informes técnicos y jurídicos que utilizaremos para el recurso contencioso-administrativo que presentaremos ante el Supremo. Esos informes se aportarán tanto a la fase de pruebas como a la solicitud de medidas cautelares que paralicen la puesta en marcha de este agravio injustificado", ha detallado Mazón.
Igualmente, el presidente de la Diputación ha sostenido que "la razón y los datos" están de su parte, por lo que van a ejercer "todas las medidas legales" a su alcance.
En la reunión, a la que también ha asistido la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha participado como invitado el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, quien ha trasladado el ofrecimiento de Murcia para sumarse al citado grupo de trabajo, al que también podría incorporarse la provincia de Almería.