ALICANTE 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad una moción conjunta para solicitar al Gobierno de España la cesión temporal de la Dama de Elche.
En el documento firmado por los portavoces de los grupos se insta al regreso del busto a Elche y a pedir al Estado que abra un proceso de "diálogo e intercambio constructivos" con la Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche, orientado a conseguir que se materialice la cesión temporal de la pieza hasta diciembre de 2018.
El documento también incluye, atendiendo a la legítima petición de los ilicitanos, la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en Elche que de denominaría Museo de Arte Ibérico Nacional.
Tanto el presidente de la institución, César Sánchez, como los interlocutores del resto de partidos han mostrado su satisfacción y agradecimiento por el máximo consenso alcanzado y por el respaldo unánime de los 31 diputados provinciales a esta iniciativa que persigue la vuelta a Elche de uno de los emblemas culturales y patrimoniales más importante para los alicantinos.