Actualizado: viernes, 14 julio 2017 16:16

ALICANTE 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJSCV) un incidente de ejecución en el que solicita que se requiera a la Conselleria de Educación que diga a este órgano plazo y medios con los que hará efectivo el cumplimiento de la resolución que suspende cautelarmente el decreto de plurilingüismo.

En un comunicado, el presidente de la institución, el 'popular' César Sánchez, ha concretado que el texto se registró este jueves y en él se insta a la sala a que este requerimiento se lleve a cabo en un plazo de tiempo "breve", dado "el inminente inicio del curso escolar y dado que la comunidad educativa, incluidos alumnos y padres, no ha recibido instrucciones sobre la no aplicación del decreto".

En este punto, Sánchez ha incidido en que la suspensión afecta al decreto y a la normativa que lo desarrolla y, por tanto, "no pueden entrar en vigor los proyectos lingüísticos de los centros, aprobados conforme a las determinaciones del Consell".

Además, ha matizado que "desde el pasado 23 de mayo la Conselleria no ha emitido ningún acto, orden o instrucción relativa a la suspensión del decreto, ni ha admitido tampoco que la norma vigente debe seguir siendo el Decreto 127/2012, anterior al ahora propuesto y paralizado".

PIDE A OLTRA UN CONSELL "MODERADO"

Por otra parte, César Sánchez ha recordado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que este viernes ha recordado que las diputaciones deben centrarse en ayudar a los municipios pequeños, que "la ciudadanía necesita un Consell moderado que entienda que la sociedad valenciana es plural, que entienda que se es valenciano: en valencià y en castellano".

"Un Consell que hable con las personas y con el resto de administraciones, que busque el consenso y que abandone el decreto y la imposición", ha agregado.

Sánchez ha demandado, asimismo, "un Gobierno que respete la justicia, que no practique la insumisión, que nos represente a todos, hablen valenciano o castellano, vivan en Orihuela o en Vinaròs, y no solo a los que piensan de una forma".

En este sentido ha insistido en la necesidad de que trabaje para que la Comunitat Valenciana esté en España y "que no fomente que lo español se sienta foráneo en nuestro territorio, como han intentado en materia de educación con el pseudo decreto de plurilingüismo".

Finalmente, ha exigido a los socios del tripartito que "mediten los cambios y que no vivan con la anseidad de saber que se les acaba el tiempo". Todos los valencianos "deseamos un Consell sensato, coherente y en positivo", ha concluido Sánchez.

Más noticias

Leer más acerca de: