La Diputación de Alicante se une a la petición de nulidad de los sumarios contra Miguel Hernández, con el rechazo de Vox

Instante en el que se ha votado la moción por la que la Diputación de Alicante se suma a la petición de nulidad de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández.
Instante en el que se ha votado la moción por la que la Diputación de Alicante se suma a la petición de nulidad de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández. - DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 15:04

   ALICANTE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves una moción conjunta firmada por Partido Popular (PP), PSOE y Compromís en apoyo a la anulación de los sumarios judiciales que condenaron a muerte y posteriormente a 30 años de prisión durante el franquismo al poeta oriolano Miguel Hernández.

   En concreto, ha salido adelante en la sesión plenaria ordinaria de octubre, celebrada este jueves, con 28 votos a favor del PP y PSOE --el diputado y portavoz de Compromís, Ximo Perles, no ha podido asistir al pleno por motivos personales-- y el único voto en contra de la diputada y portavoz de Vox, Gema Alemán.

   Con esta propuesta, la institución provincial se suma a la petición de la familia para que el Gobierno de España declare nulos estos procesos judiciales y realice una declaración de "reconocimiento y reparación personal" a favor del poeta "para asegurar que su memoria quede redimida de las falsas e injustas acusaciones que lo persiguieron hasta la muerte".

   Este mismo martes, el pleno del Consell aprobó una declaración institucional en el mismo camino. Por su parte, en Orihuela, PP y Vox --que forman el equipo de gobierno local-- rechazaron la propuesta del PSOE en el pleno para unirse a la reclamación de la familia y apoyar esa anulación de sumarios judiciales.

   El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro (PP), ha señalado en su intervención que "Miguel Hernández fue un hombre valiente que defendió la libertad, la justicia y la verdad y que fue condenado de manera injusta por pensar distinto al resto", por lo que ha defendido "la necesidad de impulsar la reparación de su figura".

   "Reparando la identidad de nuestro poeta más universal, reparamos también la identidad de la provincia de Alicante", ha recalcado Navarro, quien ha recordado que tanto el aeropuerto de la provincia como una de sus universidades públicas llevan el nombre del insigne escritor, que murió en prisión en 1942. "Entre todos hemos podido llegar a un consenso. Es la senda que tenemos que tomar y el mejor homenaje que podemos hacer a nuestro insigne poeta", ha apuntado.

"UNA LECCIÓN A OTRAS ADMINISTRACIONES"

   Por su parte, desde el grupo socialista, el diputado José Joaquín Hernández ha señalado que "la reparación histórica del poeta es, a su vez, una reparación de la propia identidad y dignidad de la democracia alicantina y valenciana" y ha agradecido el apoyo de las distintas formaciones a la moción "en un gesto de unidad política para limpiar el nombre del poeta y reafirmar el compromiso con la reparación histórica y la justicia social".

   "Se ha dado una lección a otras administraciones", ha añadido Hernández, quien también se ha referido a la negativa de Vox. "No pilla de sorpresa. Esta moción ya fue presentada antes por declaración institucional y no prosperó por la negativa de Vox", ha criticado el diputado socialista, quien ha leído el contenido de la moción en el pleno, después de haber sido incorporada al orden del día por procedimiento urgente. "Miguel Hernández fue un testigo que elevó la voz en defensa de la libertad y la justicia frente a la represión consumada por la dictadura franquista", ha recalcado.

   Desde Vox, su portavoz, Gema Alemán, ha defendido su voto en contra porque, a su juicio, el texto "parte de una visión parcial y politizada de la historia" y ha presentado una enmienda parcial, que ha sido rechazada, en la que instaba al Gobierno a "anular todos los procesos judiciales injustos en la Guerra Civil como el de Miguel Hernández, José Antonio Primo de Rivera o Federico García Lorca" para que "la memoria no sea selectiva".

   "Reconocemos la importancia cultural y literaria de Miguel Hernández. La moción presentada conjuntamente por PP, PSOE y Compromís pretende reabrir heridas del pasado, en lugar de centrarse en los problemas de los ciudadanos que afectan a Alicante y España. La Ley de Memoria Democrática, mencionada en la moción, no es más que un instrumento ideológico que busca dividir a españoles en bandos y reescribir la historia con fines partidistas", ha insistido Alemán, quien considera que "no corresponde" a la corporación provincial "involucrarse" en este asunto.

   Antes de la votación, el diputado socialista José Joaquín Hernández ha calificado de "disparate" las palabras de la portavoz de Vox, quien ha tomado nuevamente el turno de palabra para acusar al PP de "volver al camino socialista apoyando la Ley de Memoria Democrática".