CASTELLÓ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón está agilizando todos los trámites necesarios para poder activar seis obras en depuradoras de municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes y que las obras puedan ejecutarse durante el próximo año 2024.
El diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha informado de que se han aprobado los pliegos de contratación de seis actuaciones que "mejorarán un servicio tan básico como es el saneamiento y la depuración de aguas en municipios del interior de la provincia y que permitirán garantizar el abastecimiento de agua en los municipios de actuación".
Tras la aprobación de los pliegos de contratación, la adjudicación de las obras se resolverá durante el presente ejercicio para que, así, todas las actuaciones se ejecuten el próximo año.
Con un presupuesto base de 1.132.633,19 euros y un plazo de ejecución previsto de doce meses, la Diputación va a sacar a licitación el contrato que tiene como objeto elevar y proteger la estación depuradora de aguas residuales de Cabanes para evitar las inundaciones que se producen en época de lluvias intensas.
La actuación cuenta con una financiación del 60% de su importe, de conformidad con el Acuerdo de cooperación para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en la provincia de Castellón entre la Generalitat Valenciana, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales y la Diputación Provincial de Castellón.
Por otro lado, con un presupuesto base 927.394,38 euros y un plazo de ejecución previsto de siete meses, la Diputación de Castellón ha aprobado los pliegos de contratación para la modificación de la actual estación depuradora de Benlloch para tratar conjuntamente las aguas residuales de los municipios de Benlloch y Vilanova d'Alcolea. Esta actuación también cuenta con una financiación del 60% de su importe.
Con el mismo importe de financiación, con un presupuesto base de 439.519,24 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, se va a ejecutar una tubería de impulsión que canalice las aguas residuales de Vilanova d'Alcolea a la futura depuradora de Benlloch/Vilanova.
La construcción de un colector de aguas residuales y de la estación depuradora de Vallibona se va a sacar a licitación con un presupuesto base de 775.601,70 euros y cuenta con una financiación del 90% de su importe. La obra, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses tiene como objetivo cumplir con las normativas vigentes en materia de depuración y de vertido al dominio público hidráulico.
También con una financiación del 90% de su importe cuyo presupuesto base de licitación es de 794.851,67 euros, la Diputación de Castellón va a sacar a licitación la construcción de un colector de aguas residuales y de la estación depuradora de Alcudia de Veo, cuyas obras se deberán ejecutar en un plazo aproximado de nueve meses.
Por último, la Diputación de Castellón ha aprobado los pliegos para la ejecución en un plazo de siete meses de una tubería de impulsión que canalice las aguas residuales de Higueras a la depuradora mancomunada de Pavías/Higueras. El presupuesto base de licitación asciende a 243.052,69 euros y cuenta con una financiación del 90% de su importe.
ASISTIR A POBLACIONES
Desde la corporación provincial recuerdan que la depuración de aguas residuales es una competencia municipal que lleva a cabo la Diputación Provincial desde 1994 para asistir a municipios de escasa capacidad técnica y económica, realizándose la construcción, explotación y financiación de las estaciones depuradoras en base a convenios suscritos con la Generalitat Valenciana, bien por convenios firmados con la Entidad de Saneamiento al tener ésta atribuida la gestión de la explotación de las instalaciones.
En otras ocasiones, los municipios solicitan a la corporación provincial la ejecución y financiación de sus instalaciones de saneamiento y depuración, cediendo la gestión de las mismas a la Diputación de Castellón. En la actualidad la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración se realiza a través del Acuerdo suscrito el 2 de enero de 2018 entre la Generalitat Valenciana, la Entidad de Saneamiento y la Diputación Provincial de Castellón.