CASTELLÓN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado este jueves que la institución provincial ha encargado un estudio "objetivo e independiente" a una empresa para ajustar las ayudas públicas al impacto económico que generan los festivales musicales que se celebran cada año en la provincia, al considerar que "la aportación de la Diputación debe ser proporcional al retorno que generan".
Moliner ha explicado en rueda de prensa que el estudio "permitirá cuantificar el retorno directo de cada festival al territorio y en cuanto a posicionamiento de marca Castellón como destino turístico, lo que dará la posibilidad de objetivar las ayudas públicas". Así mismo, ha destacado que todos los organizadores "han aceptado pasar este examen".
Por otra parte, preguntado por si el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ya ha saldado sus deudas con la Agencia Tributaria para poder recibir ayudas públicas, ha subrayado que "ha salido de la situación concursal". "Por lo que entiendo que si la Agencia Tributaria le ha permitido salir de la situación concursal es porque habrá saldado sus deudas o habrá pactado un plan de pagos".
En cualquier caso, Moliner ha aclarado que "como la convocatoria pública de ayudas será reglada, tendrá que presentar un certificado de la Agencia Tributaria como que está libre de cualquier carga".
Cabe recordar que la empresa Maraworld, responsable del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), presentó concurso voluntario de acreedores con una propuesta anticipada de convenio de pago y un plan de viabilidad.
Aunque la organización siempre recalcó que la continuidad del certamen no peligraba, en la ediciçon de 2013 se produjo un retraso en el montaje de los escenarios que provocó la inquietud de los 'fibers'. Pese a todo, el encuentro se desarrolló con normalidad.