CASTELLÓ 10 Ene. (EUROPA PRESS) - -
La Diputación de Castellón ha aprobado este viernes de forma definitiva en un Pleno extraordinario el presupuesto para 2025, que se eleva a 217,2 millones de euros, un 12 por ciento superior al del presente año, con los votos en contra de PSPV y Compromís y la abstención de Vox. El Grupo Socialista ha anunciado la presentación de un contencioso-administrativo contra las cuentas de las institución provincial al considerar que "maltratan" a los ayuntamientos".
Durante la explicación de voto, el diputado de Vox, Luciano Ferrer, ha subrayado que sigue teniendo "el corazón dividido" porque no puede estar en contra de todo el presupuesto, pero ha criticado que el mismo contiene partidas "para cumplir con los compromisos ideológicos" del PP y que "nada tienen que ver con el bienestar de los castellonenses".
El portavoz de Compromís, David Guardiola, ha reiterado que, a pesar de que los presupuestos contemplan algunas propuestas de su grupo, no pueden estar de acuerdo "ya que aporta cero euros al fondo de cooperación, en el que espera que se habilite una partida en el futuro igual, al menos, que la de pasado año. Así mismo, ha censurado que se "veten" recursos para la cooperación y la solidaridad y ha pedido que se incorpore una partida a tal efecto.
Por su parte, el socialista Samuel Falomir ha destacado que este presupuesto y su inversión pasarán a la historia por el "ataque a la autonomía de los ayuntamientos en la provincia, que les está complicando hacer sus presupuestos sin el fondo de cooperación, creando una inseguridad jurídica para muchos municipios, que confiaban en estos ingresos". Al respecto, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará un contenciso-administrativo contra los presupuestos por "maltratar a los ayuntamientos".
Finalmente, el 'popular' Héctor Folgado ha indicado que "todo lo que sea poner palos en las ruedas, ahí está el PSPV". "Utilizan las cortinas de humo para intentar desinformar, confundir y tapar lo que es un muy buen presupuesto", ha dicho.
"Cumplimos con la palabra dada, pues entra en vigor un presupuesto con una inversión histórica para garantizar el agua, eleva el contrato de carreteras a su máximo histórico, completará la segunda anualidad del plan Impulsa, contiene líneas de ayudas para fomentar la ocupación en el interior, hace una apuesta decidida por facilitar la conciliación en los municipios del interior, ayudará a municipios a defenderse de las imposiciones del Gobierno central y a reducir la factura de la luz y responde frente a las emergencias, con un equipo de gobierno atento a las necesidades de la provincia para adaptar las cuentas a los problemas que tienen que afrontar nuestros alcaldes", ha resaltado.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha subrayado que el presupuesto empieza a caminar, "y eso es bueno para los castellonenses".
El Pleno también ha dado el visto bueno, con el voto a favor del PP, en contra de Compromís y la abstención de PSPV y Vox, a la aprobación definitiva del catalógo, plantilla y relación de puestos de trabajo del personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón de 2025, así como a la aprobación de la resolución de alegaciones presentadas contra la aprobación inicial de dicha modificación.