La Diputación de Castellón confía en que el Consell "vuelva a la lealtad institucional" tras la decisión del TSJCV

La Diputación Reclama A La Generalitat Que Vuelva Al Diálogo Y A La Lealtad Inst
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Actualizado: domingo, 5 marzo 2017 11:32

CASTELLÓN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha expresado su confianza en que la Generalitat Valenciana "vuelva al camino del diálogo, la búsqueda de acuerdos y la lealtad institucional" a la hora de coordinar la estrategia para promocionar el turismo de la provincia, después del "varapalo" que considera que le ha dado esta semana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) al anular sus "decretazos" de "invasión de competencias" a diputaciones en turismo y deporte.

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez ha hecho estas declaraciones después de que el Consell "haya atendido" la petición del Gobierno provincial de suspender la reunión del Consejo de Coordinación Turística que había convocado para este lunes 6 de marzo, tras la decisión del TSJCV, según ha informado la Diputación en un comunicado.

A partir de ahora, la corporación se ofrece a "recuperar el diálogo ya mismo y la búsqueda de consensos, tendiendo los puentes que el Pacte del Botànic se había empeñado en dinamitar en contra de la opinión de los principales protagonistas del turismo: los empresarios y los miles de trabajadores que viven de este sector".

"Espero que esta vez sí escuchen al sector", ha insistido, para pedir "menos imposiciones y más acuerdos para impulsar el turismo". Al respecto, ha subrayado que la Diputación castellonense "jamás se ha negado a trabajar conjuntamente para coordinar el trabajo encaminado a lograr que el turismo de Castellón tenga las mismas oportunidades que en el resto de la Comunitat". "Todo lo contrario, lo hemos promovido incluso reservando a la Generalitat la vicepresidencia del Patronato Provincial de Turismo", ha añadido.

Así, Martínez ha recordado que "el mismo viernes, nada más conocer la sentencia del TSJCV condenando a la Generalitat por su intromisión ilegal en las competencias y la autonomía de la Diputación de Castellón, el presidente Javier Moliner nos insistió en la necesidad en facilitar el trabajo a la Agencia Valenciana de Turismo, porque va en beneficio directo de las miles de familias que viven gracias al turismo en este territorio".

"MÁXIMA COOPERACIÓN"

Además, el responsable de Turismo en la Diputación ha explicado que este pasado sábado mantuvo una reunión con su homólogo en la Generalitat, Francesc Colomer, para "garantizarle máxima cooperación y lealtad, pero siempre dentro de los cauces que fija la Constitución y siempre que se promueva desde el consenso".

"Pero no solo con la Diputación, sino con los empresarios turísticos de la provincia de Castellón, a los que la Generalitat no les ha tenido en cuenta a la hora de imponer los decretos, tanto que, inicialmente, ni tan siquiera les reservaba un asiento en el consejo de coordinación turística que ahora ha tumbado el TSJ", ha denunciado.