Diputación de Castellón implanta Castelló Ruta de Sabor en toda la provincia para "dinamizar la economía"

Publicado: miércoles, 15 mayo 2019 17:47

CASTELLÓ 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha implantado su marca gastronómica Castelló Ruta de Sabor en todo el territorio provincial como "gran elemento dinamizador" de la economía de los municipios y también de identidad de la cultura castellonense.

Así, el Gobierno provincial aglutina ya a cerca de 300 empresas entre productores y establecimientos turísticos que tejen una "eficiente" red de experiencias turísticas con la gastronomía como protagonista con el fin último de generar oportunidades de futuro en los pueblos y dinamismo económico para los castellonenses, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Castelló Ruta de Sabor se ha implantado en la totalidad de las comarcas castellonenses, teniendo un especial protagonismo en las zonas rurales en las que se está consolidando en sus cinco años de trayectoria como una vía de generación de empleo "importante" y motivadora del relevo generacional en negocios agroalimentarios y turísticos.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que "teníamos el reto de congregar bajo la misma marca paraguas a todo el catálogo de productos gastronómicos que nuestra provincia elabora, cultiva y produce a diario junto a las experiencias turísticas que en torno a esos productos se generan".

"Hoy vemos cómo esta marca se ha consolidado como un recurso eficaz que ayuda a nuestros productores a vender más y mejor, al tiempo que atrae a centenares de visitantes a los pueblos a través de las experiencias turísticas que se generan o con motivo de las decenas de eventos que se promueven en torno a sus productos más tradicionales", ha añadido.

ATRIBUTOS

Entre los atributos de Castelló Ruta de Sabor más singulares que está consiguiendo la "importante" implantación territorial de la marca en el territorio rural castellonense está su capacidad de generar nuevas oportunidades de futuro en lugares muy despoblados.

A través de este elemento diferenciador creado por la Diputación de Castellón, se promueve la realización de jornadas formativas, jornadas y eventos gastronómicos, además de proyectar la imagen de los productos castellonenses en las más importantes citas gastronómicas nacionales.

En el año 2014, la Diputación de Castellón puso en funcionamiento la marca Castelló Ruta de Sabor, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de fomentar el consumo de los productos autóctonos entre los castellonenses y generar nuevas oportunidades para pequeños productores gastronómicos.

14 fueron las primeras empresas agroalimentarias que conformaron este proyecto promovido por la Gobierno provincial. Tras las sucesivas adhesiones, en la actualidad cuenta con 119 productores certificados para hacer uso de esta marca como elemento diferenciador de la máxima calidad de los productos autóctonos, y entre todos ellos suman cerca de 300 productos.

Aceites de oliva, aguas minerales, carnes y embutidos, cervezas artesanas, frutas, hortalizas y frutos secos, licores, mermeladas, productos panaderos y de repostería, pescado y marisco, quesos y derivados lácteos, turrones, vinos, trufas y setas, cafés, huevos y hasta productos ecológicos, forman parte de la marca Castelló Ruta de Sabor.

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