La Diputación de Castellón incorpora el producto Ruta de Sabor a la oferta turística provincial

Turismo.- Diputación de Castellón incorpora este verano el producto  turístico Castelló Ruta de Sabor a la oferta
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Publicado: miércoles, 5 junio 2019 13:04

CASTELLÓ 5 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La Diputación de Castellón incorporará este verano el producto turístico gastronómico y agroturismo Castelló Ruta de Sabor a la oferta provincial y, con él, 162 experiencias relacionadas que ampliarán y mejorarán el posicionamiento de la provincia como destino turístico gastronómico internacional de primer nivel, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Un trabajo que el Gobierno Provincial ha fortalecido especialmente tras la presentación, a finales de 2018, de la creación de este producto turístico que era el último paso para consolidar una red provincial de productores, empresas turísticas y municipios nacidos a partir de la puesta en valor de la gastronomía castellonense y su difusión para convertirla en generadora de oportunidades de futuro en los pueblos de Castellón. Así son ya casi 300 productos los que conforman la marca.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha explicado que llegan este verano habiendo consolidado esta tierra como un destino gastronómico de primer nivel internacional. "Es difícil que cada productor consiga codearse en los lineales con las grandes marcas, estar en las mejores mesas o ser protagonistas en las grandes ferias pero, juntos, bajo el paraguas de esta marca lanzadera, lo hemos conseguido a pesar de ser una marca joven de sólo cuatro años de vida", ha dicho.

Castelló Ruta de Sabor ya es una de las marcas gastronómicas más potentes de España, con 119 productores y 162 empresas de producto turístico, "cerca de 300 motivos para venir a disfrutar de esta tierra, enamorarse a través del sabor y las emociones y regresar", según la Diputación.

"La capacidad de sumar nuevas oportunidades al territorio es enorme, pues esta ruta gastronómica genera el reclamo para que personas vengan a visitarnos, consuman los productos y generen toda una serie de riqueza en torno a esos centros productivos, nuestros comercios y establecimientos", ha indicado el diputado, que además ha asegurado que Castelló Ruta de Sabor se ha consolidado como "nuestra gran plataforma para sumar nuevas oportunidades a esta tierra, con más promoción internacional, formación, recursos para la innovación, rutas turísticas y garantías para que la calidad en la mesa siga siendo nuestra enseña".

FOMENTAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS

En el año 2014, la Diputación de Castellón puso en funcionamiento la marca Castelló Ruta de Sabor, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de fomentar el consumo de los productos autóctonos entre los castellonenses y generar nuevas oportunidades para pequeños productores gastronómicos.

Al principio, 14 fueron las primeras empresas agroalimentarias que conformaron este proyecto promovido por la Gobierno provincial y tras las sucesivas adhesiones, en la actualidad cuenta con 119 productores certificados para hacer uso de esta marca como elemento diferenciador de la máxima calidad de los productos autóctonos, y entre todos ellos suman cerca de 300 productos.

Aceites de oliva, aguas minerales, carnes y embutidos, cervezas artesanas, frutas, hortalizas y frutos secos, licores, mermeladas, productos panaderos y de repostería, pescado y marisco, quesos y derivados lácteos, turrones, vinos, trufas y setas, cafés, huevos y hasta productos ecológicos forman parte de la marca Castelló Ruta de Sabor.

En octubre de 2018, la Diputación presentó las primeras 115 empresas de la provincia de Castellón como embajadoras de la marca de productos Castelló Ruta de Sabor.

El lanzamiento del producto turístico de Castelló Ruta de Sabor supuso, por primera vez en la provincia, paquetizar de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la gastronomía.

GASTROMAPA

Conjuntamente, se llevó a cabo la presentación del primer gastromapa de la provincia para promocionar los pueblos a través de la marca de productos locales gastronómicos y su situación en la provincia, que sugiere al visitante un conjunto de experiencias turísticas que van desde visitar viñedos, degustar platos en los restaurantes, conocer el proceso productivo de quesos o aceites o reconocer en el patrimonio histórico de los municipios esa tradición gastronómica

Agencias, alojamientos, gastrobares, restaurantes, comercios, mercados, centros de interpretación, oficinas de turismo, industrias agroalimentarias visitables, lonjas visitables, pesca turística y productores agroganaderos forman parte de esta vertiente del proyecto que, tras las nuevas adhesiones llevadas a cabo el 14 de mayo de 2019, suman un total de 162 empresas de la provincia que apuestan por los productos elaborados en esta.

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