VALNCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha celebrado este miércoles la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas al Escalante y ha señalado que, con este reconocimiento, el teatro "ya tiene su propio Goya". La propuesta teatral de la corporación, a punto de cumplir 40 años, recibirá el galardón el próximo 27 de noviembre en la gala organizada por la institución que preside Cayetana Guillén Cuervo.
Segun ha señalado la Diputación, este reconocimiento "engrandece una trayectoria repleta de éxitos, en la que también figura la Medalla de Plata del Ministerio de Cultura". El proyecto teatral infantil y juvenil de la corporación será protagonista en la gala de entrega junto a grandes buques culturales a nivel nacional como el Liceo de Barcelona, el Teatro Arriaga de Bilbao, el San Pol de Madrid o el Festival de Música y Danza de Granada, entre otros.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha celebrado la Medalla de Oro que reconoce la "trayectoria y singularidad" del proyecto cultural Escalante. "Cada año, 15.000 escolares visitan el Escalante y la intención es que nuestra propuesta teatral cada día llegue a más niños y jóvenes de la provincia de Valencia", ha dicho.
Mompó ha agradecido a la Academia "esa descentralización que se traduce en distinciones a proyectos culturales de todos los rincones del país" y ha celebrado "el extraordinario trabajo que realiza el área de Cultura que dirige Paco Teruel", que sigue aportando "grandes noticias como esta Medalla de Oro o la designación de L'Etno como mejor museo europeo del año".
Por su parte, la diputada responsable de Teatros en la corporación provincial, Rocío Gil, ha mostrado su "tremenda satisfacción" por un reconocimiento que hace extensible "a todo el sector teatral valenciano, al público en general y muy especialmente a esos pequeños espectadores que cada día se sientan con nosotros".
Gil añade que la Diputación "siempre ha creído en esta iniciativa que está a punto de cumplir 40 años, un Teatro Escalante que forma parte de la vida de miles de familias valencianas y que ahora tiene su propio 'Goya' de las Artes Escénicas".
200 FUNCIONES EN 2023
La directora del Escalante, Marylene Albentosa, ha puesto en valor "la importancia de que una institución con más de 800 académicos reconozca el trabajo que hace un proyecto teatral humilde, cercano y sin límites cuando toca ilusionarse con nuevas metas; un proyecto que en 2023 se traduce en más de 200 funciones, con la mitad de las exhibiciones a cargo de compañías valencianas".
"En todo este tiempo ha sido decisivo el impulso que ha dado la Diputación y la intención, en todo momento, de mantener y hacer crecer una iniciativa tan especial como es dirigirse a un público infantil y juvenil", ha afirmado la directora del Escalante, quien defiende la trascendencia de la itinerancia "como elemento que nos permite funcionar en todo tipo de espacios y acercarnos a las comarcas valencianas".