CASTELLÓ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón se ha reunido esta semana con concejales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia para informar y hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Control y Tratamiento de Mosquitos durante el 2024, un año "relativamente tranquilo en cuanto a la presencia de mosquitos debido al trabajo de prevención que se ha hecho en coordinación con los consistorios".
Así lo ha manifestado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, quien ha resaltado la labor de coordinación y asesoramiento que ha llevado a cabo el Servicio de Control y Tratamiento de Mosquitos de la Diputación para evitar la presencia de mosquitos en la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
En este sentido, José María Andrés ha insistido en que el 2024 "se ha caracterizado por la poca presencia de mosquitos". "Hasta la llegada del otoño ha sido un año con muy poca presencia de mosquitos, pero con las últimas lluvias y la acumulación de agua hubo un repunte que se pudo frenar, de manera rápida y eficaz, gracias al trabajo de coordinación de la institución provincial con las administraciones locales", ha indicado.
El diputado provincial ha señalado que a finales del mes de septiembre se reforzaron los tratamientos, tanto aéreos como terrestres. "Tras la autorización de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública llevamos a cabo el tratamiento aéreo con helicóptero para aplicar un tratamiento larvicida y combatir las plagas de mosquitos en las zonas en las que se detectaron gran cantidad de agua acumulada y en la que existía dificultad de actuación por medios terrestres", ha resaltado.
Además, tras el paso de la última dana por la provincia, el Servicio Provincial de Control de Mosquitos reforzó los tratamientos terrestres en larvicidas y en adulticidas. "Se reforzaron las labores de vigilancia en combinación con los tratamientos larvicidas ante la eclosión puntual de poblaciones larvarias de mosquito de marjal en las áreas catalogadas dentro del servicio", ha destacado José María Andrés, quien ha puesto en valor el trabajo de todo el servicio para controlar las plagas en las zonas más húmedas de Castellón.
El diputado provincial ha subrayado que "tener controlada la plaga de mosquitos es una cuestión de salud pública". "Garantizar la seguridad de los vecinos es una prioridad para el equipo de la institución provincial, por ello, trabajamos constantemente en tener las zonas bien controladas", ha afirmado.
A su juicio, es "fundamental" trabajar de manera "constante" para atajar la eclosión de larvas y evitar la emergencia del adulto y las molestias ciudadanas, pero también es "muy importante" celebrar estas jornadas informativas para "garantizar la coordinación y ofrecer la ayuda e información que precisen las administraciones locales en la aplicación de los tratamientos contra los mosquitos y el control de los mismos".
"Estas reuniones son muy importantes para que nos puedan trasladar las cuestiones que consideren oportunas y así mejorar el servicio, prestar el asesoramiento que necesiten, así como todo el apoyo para abordar este problema de salud pública", ha expresado, al tiempo que ha incidido en que "en la lucha contra los mosquitos hay que ir todos a una, Diputación, ayuntamientos y ciudadanía".
CONCIENCIACIÓN CIUDADANA
Durante la reunión, tanto el diputado de Medio Natural, como los técnicos de la administración provincial han hecho hincapié en "crear una conciencia colectiva sobre la importancia de frenar la propagación de este insecto".
"Combatir el mosquito es cosa de todos y para todos. Por ello, es muy importante aunar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad e implicar, no solo a las entidades municipales, sino a la población en general, para frenar la proliferación de estos insectos", ha resaltado José María Andrés.
Así pues, a lo largo del año, la Diputación de Castellón ha organizado charlas en colegios, institutos y asociaciones vecinales de más de 20 municipios de la provincia. Además, ha implantado 'stands' en mercados municipales para que los ciudadanos se informaran, a través de los técnicos y profesionales del servicio, de cómo evitar plagas de mosquitos.
En este sentido, José María Andrés ha subrayado que "concienciar a la ciudadanía en buenas prácticas es muy importante para mantener las parcelas privadas limpias". "La participación ciudadana es un arma fundamental en la lucha contra la propagación de los mosquitos", ha añadido.
El diputado de Medio Natural ha animado a los castellonenses a limpiar las parcelas y solares privados, así como evitar acumulaciones de agua y ha invitado a todos los asistentes a "trabajar de manera coordinada y conjunta porque todos tenemos el mismo objetivo, que no es otro que mantener el control de los mosquitos".