VALÈNCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha anunciado este viernes la creación de una red de municipios protegidos contra la violencia de género, que reconocerá y premiará el trabajo de los ayuntamientos valencianos en favor de la igualdad y contra esta lacra social. La corporación ultima el reglamento para incorporar a los consistorios que cumplan los requisitos y que puedan recibir subvenciones por su apuesta por erradicar la violencia machista.
Así lo ha anunciado el presidente Jorge Rodríguez en la apertura del II Feminario, un encuentro organizado por el área de Igualdad de la Diputación que dirige Isabel García y "en apenas dos años se ha consolidado". La filósofa y catedrática de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Amelia Valcárcel ha ejercido de madrina del evento y ha abierto el debate ante alrededor de 500 personas, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La puesta en marcha de la red de municipios contra la violencia de género supone "uno de los proyectos más importantes de la legislatura" para la Diputación, que ultima el reglamento para incorporar a aquellos ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos en la lucha efectiva contra la violencia machista.
La corporación provincial quiere reconocer el trabajo de esos municipios que "llevan años luchando para erradicar la violencia de género", además de ayudarles a coordinar ese esfuerzo a través de un ente supramunicipal.
De esta forma, las localidades que integren esta red contra la violencia de género disfrutarán de beneficios y una línea específica de subvenciones en respuesta a su trabajo en un ámbito social "de primera necesidad".
A este proyecto se une la creación por primera vez de una delegación de Igualdad en la Diputación, a través de la que se ha activado el Plan de Igualdad de la institución, un programa que recoge aportaciones de todas las áreas, desde Presidencia hasta los sindicatos, pasando por Transparencia o Personal.
Entre las propuestas que se pondrán en marcha, destaca la de facilitar la movilidad de las trabajadoras de la Diputación que sean víctimas de la violencia de género.
PATRIARCADO, PROSTITUCIÓN Y ÚTEROS DE ALQUILER
Los temas que este viernes y sábado se debaten en el complejo La Petxina de Valencia van desde las nuevas formas de patriarcado, la prostitución y los úteros de alquiler hasta el papel de la mujer en medios de comunicación o su presencia en el cine.
El II Feminario cuenta con foros novedosos como el de ecofeminismo, con la presencia de la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, o la situación de las mujeres en zonas de conflicto, con la aportación de la investigadora Pamela Urrutia y la cofundadora de Women in Black de Belgrado, la pacifista Stasa Zajovic.
En definitiva, este foro pretende "reivindicar la trayectoria de la Comunitat Valenciana como referente del feminismo en España", y para ello contará con la participación de las dos responsables de los Feminarios de Córdoba y Fuenlabrada, Rafaela Pastor y Silvia Buabent, entre una nómina de ponentes de prestigio que encabeza la catedrática Amelia Valcárcel, junto a Rosa Solbes, Alicia Miyares, Laura Freixas, Carmen Alborch, Pilar Aguilar y Rosa Cobo, entre otras.
En la apertura del II Feminario, el presidente de la Diputación ha destacado que este foro de debate sobre los retos actuales de las mujeres supone "un paso más" en la hoja de ruta de una institución que, en materia de igualdad, "decidió pasar desde el primer momento de las palabras a los hechos".
Bajo el mismo prisma, la titular de Igualdad ha reconocido la importancia de este congreso en "la recuperación de la tradición feminista valenciana, ya que esta Comunitat siempre ha sido, hasta estos últimos años, un referente en feminismo".