La Diputación entrega los Premios Celia Amorós para visibilizar la lucha contra la violencia de género

La Diputación de Valencia entrega los primeros Premios Celia Amorós
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 21:05

VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha entregado este miércoles los primeros Premios Celia Amorós para visibilizar la lucha contra la violencia de género, que buscan "concienciar y sensibilizar a la sociedad" sobre este tema, así como reconocer el trabajo que llevan a cabo las asociaciones de mujeres "en la lucha contra esta lacra social", que en lo que va de año ha dejado 39 víctimas mortales.

Así, el Salón de Reinas de la sede de la institución provincial ha acogido la celebración de un acto institucional, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del 25 de noviembre, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La principal novedad de este año en el acto del 25N ha sido la organización de los I Premios Celia Amorós Diputación de Valencia contra la Violencia de Género, en honor a la reconocida filósofa y ensayista valenciana, referente clave en el llamado feminismo de la igualdad.

"Queríamos reconocer a esta figura imprescindible para comprender todo el trabajo que se ha estado haciendo en materia de igualdad, sobre todo por lo que se refiere a la lucha por la igualdad real", ha señalado la diputada del Área de igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García.

En esta primera edición se ha reconocido el trabajo de la fiscal delegada de Violencia de Género Rosa Guiralt, el de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia, así como la labor del Ayuntamiento de Quart de Poblet, pionero de la Red de Municipios Sin Violencia de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, en el acto también se ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones de mujeres, con un vídeo en el que se han mostrado algunos de los proyectos en los que se trabaja para mejorar la vida de las víctimas de esta lacra social.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha destacado que "la violencia de género es un problema de toda la sociedad, y desde esta institución vamos a seguir apoyando a los ayuntamientos para pasar de las palabras a los hechos y conseguir una igualdad real y efectiva que reconozca el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia".

Rodríguez ha apostado por "eliminar el modelo patriarcal con el que esta institución no se identifica", al tiempo que se promueve la igualdad para evitar la violencia, en especial "a través de la prevención entre la gente joven, generando modelos de convivencia saludables e igualitarios, por ejemplo a través del programa 'Ágora con la Dipu' o del congreso de pensamiento feminista 'Feminario', que este año ha celebrado su primera edición.

La propia Celia Amorós ha querido estar presente en el acto. En su discurso ha agradecido a la Diputación de Valencia la creación de estos premios, y ha señalado que "luchar contra la violencia de género es luchar contra el ataque al género humano".

De la misma manera, ha expresado su apuesta por la unidad y el reconocimiento a todas las personas que trabajan por acabar con este problema, porque "la humanidad solo es real cuando se identifica a quienes la integran", ha asegurado.

ÁRBOL DE LOS DESEOS

También con motivo del 25N, esta semana se ha instalado en el patio del Palacio de la Batlia un olivo, el llamado 'árbol de los deseos', en el que cualquier ciudadano puede dejar su mensaje en defensa de la Igualdad. Además, también se ha adornado con las fotografías de la campaña 'Un retrato contra el maltrato', con la que seguidores del Levante UD y del Valencia CF dejaron fotografías con mensajes contra la violencia de género.

Por otra parte, el próximo domingo, en el festival Igual-ment Fest, promovido por el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación estará presente con un stand, en el que se difundirán los materiales y acciones de la institución provincial en materia de igualdad.

La institución provincial pretende conseguir una "mayor coordinación" entre los municipios y reactivar la red de municipios protegidos contra la violencia de género, que se inició en 2004 liderada por Quart de Poblet, pero que "en los últimos años por falta de compromiso institucional no ha podido seguir creciendo". De esta manera, la Diputación de Valencia ha concedido ayudas a distintos ayuntamientos para impulsar planes de Igualdad, de los que ha financiado hasta el 40 por ciento de su coste.

Leer más acerca de: