El Rey Felipe VI presidirá el Comité de Honor de los actos conmemorativos
CASTELLÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón homenajeará durante todo el mes de junio al cardenal Tarancón, para lo que ha diseñado el 'Mes Tarancón' con el fin de reivindicar en el 110 aniversario de su nacimiento su legado, "la gran aportación de Castellón al proceso de transición democrática", según ha señalado el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.
Moliner ha indicado que la figura y el ejemplo del cardenal Tarancón es un "motivo de orgullo" para todos los castellonenses, "es patrimonio de nuestra tierra y, como tal, asumimos el compromiso de poner en valor su legado y divulgar su historia, acciones y valores para que sirvan de guía entre la sociedad y, especialmente, entre las generaciones más jóvenes".
"Un gran homenaje" que, tal y como ha anunciado Moliner, "implicará a las instituciones protagonistas durante la Transición, como es la Casa Real, el Gobierno de España o la Conferencia Episcopal Española".
Tanto es así, que el Comité de Honor de los actos conmemorativos estará presidido por el Rey Felipe VI, al que acompañarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blázquez; el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, así como el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de Burriana, Mª Jose Safont, el alcalde de Vila-real, José Benlloch y el propio presidente de la Diputación.
Este Comité de Honor reforzará el calendario de actos conmemorativos del 'Mes Tarancón' confeccionado por la administración provincial en colaboración la familia de Tarancón y en los que "se verá la verdadera dimensión de este burrianense con arraigo en Vila-real, determinante en el contexto político, religioso y social de la transición y que representó la fuerza de los valores humanos de la concordia, el diálogo, consenso y respeto", según Moliner.
VALORES
El presidente de la Diputación ha apuntado que éstos son los valores "con los que se identifica esta tierra y nuestra gente y, como mejor homenaje a su herencia, así tratamos de ponerlos en práctica cada día en la gestión de este Gobierno provincial".
Así, a partir del próximo día 2 el hall del Palacio Provincial acogerá una exposición inédita sobre el legado, vida y obra de Vicente Enrique y Tarancón que contará con una importante colección del patrimonio que se conserva "sobre uno de los castellonenses más ilustres", material cedido tanto por la familia del propio Cardenal como por los ayuntamientos de Vila-real y Burriana.
También ese día, a partir de las 19.30 horas, arrancará un ciclo de conferencias de referentes nacionales "que hemos querido sumar a la exposición para entender mejor, en voz de quienes le conocieron y trabajaron con él, quién fue y qué hizo el Cardenal Tarancón", ha dicho Moliner. La primera de ellas correrá a cargo del Padre Ángel, sacerdote y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada por el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1994.
Estos actos contribuirán, según Moliner, a "realizar el humilde homenaje de esta institución a un castellonense ilustre además de, también, el reconocimiento y agradecimiento de toda una tierra que ha aprendido con su ejemplo y se siente orgullosa de vivir en democracia gracias al trabajo, la lucha y la convicción de castellonenses valientes como Tarancón".