ALICANTE 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante ha rechazado, gracias al voto de calidad del presidente, César Sánchez, una iniciativa presentada por Compromís para instar al PP nacional a que calcule "cuánto dinero ha recibido de forma irregular por casos de corrupción y que lo devuelva".
Esta decisión se ha tomado durante la sesión plenaria de este miércoles de la corporación provincial, durante la cual se ha rechazado también otra moción de Esquerra Unida para dar respaldo político a la Fiscalía Anticorrupción.
En su propuesta, Compromís instaba a la dirección del PP nacional a realizar una "estimación del dinero recibido de forma irregular" para devolverlo a las instituciones afectadas. La iniciativa no ha prosperado por el voto de calidad del presidente de la Diputación, el 'popular' de César Sánchez, ya que en primera votación se ha empatado a 15 votos a favor y en contra por la abstención del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre.
El diputado de la coalición Gerard Fullana ha argumentado que la propuesta va ligada a la sentencia del caso Fitur, en el que ha sido condenada la exconsellera de Turisme Milagrosa Martínez. Y ha razonado que la desviación de fondos públicos "no solo ha servido para enriquecer a determinadas personas, sino que todo hace indicar que el PP ha estado financiándose con donaciones que se realizaban en estas empresas".
"La financiación ilegal de un partido, no solo es un perjuicio a las arcas públicas que en este caso --Fitur--, los tribunales cifran en 120 millones de euros; sino implica la creación de extensas redes clientelares para la compra de voluntades y una superestructura", ha argumentado Fullana.
A ese respecto, el portavoz de Compromís ha agregado que su grupo "investiga comportamientos que tienen un claro paralelismo en el Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante" en el que "habrían participado destacados miembros del PP de Alicante con cifras que implican un posible fraude de millones de euros". Fullana se ha pronunciado así en relación al supuesto fraccionamiento de contratos desde el Patronato entre 2004 y 2009 que ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.
Además, ha tachado de "lamentable" que el PP le haya contestado, en el seno de la Comisión de Investigación que ha sacado a la luz la supuesta trama del Patronato, con un "informe que concluye que el papel de fiscalización del grupo representa una perturbación".
Por su parte, el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, ha reprochado a Compromís que no ha sido "correcto" en la Comisión de Investigación por no dar a conocer en su seno lo que descubrió en el Patronato de Turismo y que "lo sacó en prensa".
Sobre la denuncia de Compromís por las facturas del Patronato de Turismo, la diputada socialista, Fanny Serrano, ha puntualizado que fue el grupo municipal del PSPV en Orihuela quien en mayo de 2013 denunció ante fiscalía "lo que se consideraban irregularidades en la contratación de los 'stands' de Fitur por parte del Ayuntamiento" y ahí hay una "intensa" y "extensa" investigación que "pone de manifiesto" que había un entramado empresarial "en toda España" que habían contratado con esas empresas. Y ha advertido que existe una causa abierta con un auto de apertura de juicio oral contra la exedil del PP Pepa Ferrando, a quien "se piden hasta 9 años de prisión".
Por su parte, el diputado portavoz del PP, Carlos Castillo, ha manifestado, con respecto al caso Fitur, que su grupo "respeta las decisiones judiciales, a la espera de que sean firmes". Y ha agregado: "Desde luego afirmamos que las conductas son individuales y responden a acciones personales" y ha enfatizado que el PP ha tomado "medidas en evitación de conductas de esta índole".
"ENGAÑAR DESDE EL MINUTO 1"
Además, sobre la denuncia ante fiscalía de Compromís, Castillo ha achacado a Fullana de "engañar desde el minuto 1" porque, en la Comisión de Investigación, ha tratado de "localizar contratos" para "ir montando una historia que se conocía" por el caso abierto en Orihuela. Le ha acusado de intentar vender que "ha encontrado petróleo" y de "montar su escenificación para gloria de su grupo y de usted mismo".
Asimismo, le ha recordado que en la Diputación "no hay inmunidad parlamentaria" y le ha indicado que "todo tiene un límite, también en lo político". Finalmente, Castillo ha defendido que Fullana se refiere a "hechos que desde luego nada tienen que ver con el gobierno que actualmente preside este gobierno provincial".
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
Por otra parte, el voto de calidad de César Sánchez ha sido necesario una segunda vez para tumbar una moción de Esquerra Unida (EUPV) en la que se proponía respaldar a los funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de la provincia.
La confusión se ha producido porque un diputado del PP se había marchado antes de las votaciones. Así, la oposición, con el respaldo del no adscrito Fernando Sepulcre, ha sacado adelante por 15 votos a favor y 14 en contra una enmienda del PSPV a la propuesta de EUPV.
Ante esa situación, y cuando se iba a producir la votación del fondo de la moción, Sepulcre se ha alineado con el PP y ha provocado un empate a 15. En la segunda votación, con el voto de calidad de Sánchez, se ha rechazado la propuesta de EUPV.
La diputada Raquel Pérez había defendido su iniciativa por "las presiones" que han transmitido "algunos fiscales y jueces" y para mostrar el apoyo a la Fiscalía Anticorrupción de la provincia y "visualizar que estaremos apoyándoles en todas las denuncias que hagan por las presiones que están recibiendo".