PSPV y Compromís avalan el texto en la Comisión de Transformación del Sector Público mientras PP y Cs votan no y Vox y la Vall se abstienen
VALNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha avanzado este martes en el proceso de cierre de la empresa pública Divalterra y en la asunción de sus funciones por parte de la corporación provincial y del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de esta institución. El paso se ha dado en la Comisión Informativa Especial para la Transformación del Sector Público de la Diputación celebrada esta jornada y donde se ha aprobado un dictamen sobre la desaparición de la mercantil.
El documento ha salido adelante con el sí de PSPV y Compromís, en el equipo de gobierno; el no de PP y Cs, en la oposición, y la abstención de los otros dos partidos fuera del gobierno: Vox y La Vall ens Uneix, según ha informado en un comunicado la corporación provincial, que ha destacado que el dictamen ha contado con las aportaciones y el respaldo de los representantes de los trabajadores.
Así, ha apuntado que los sindicatos han apoyado la propuesta de disolución en la comisión negociadora celebrado antes de la especial y ha explicado que ahora deben refrendarla el pleno y la Junta General, que está previsto que se convoquen "en breve".
La Diputación ha detallado que el dictamen explica que esta administración, "en el ejercicio de su potestad de autoorganización, ha iniciado el expediente para la gestión, por parte de la propia entidad, de las competencias y funciones que en la actualidad gestiona Divalterra, así como la consiguiente disolución y extinción de la empresa". Igualmente, ha expuesto que pide al Consorcio de Bomberos que asuma la gestión del servicio provincial de prevención de incendios forestales mediante las Brigadas Forestales.
La institución provincial ha afirmado que ella y el consorcio seguirán prestando "todos los servicios que presta Divalterra, con la misma infraestructura y plantilla" de la mercantil. Para ello, se fijará una fecha de aceptación para la transmisión de bienes, derechos y obligaciones de Divalterra, así como personal, vehículos, equipos informáticos, material de oficina y mobiliario inventariable.
El dictamen señala también que la Diputación financiará íntegramente el coste del servicio que asuma el Consorcio Provincial de Bomberos para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera de este organismo adscrito a la corporación provincial.
LIQUIDADORES Y TRANSFERENCIA DE SERVICIOS
Esta institución ha agregado que la hoja de ruta que se sigue incluye la propuesta a la Junta General de Divalterra de su disolución, lo cual lleva aparejado el nombramiento de los liquidadores que gestionarán los servicios de la mercantil hasta la fecha de aceptación definitiva por parte de la Diputación y el Consorcio.
La institución provincial se hará cargo de la promoción turística de la provincia, de la que hasta ahora se encargaba el Patronato desde Divalterra; de la información territorial que se ofrece a los ayuntamientos con el 'Geoportal Dival'; de la dinamización de la Red de Agencias de Desarrollo Local; del servicio de comunicación y el registro de documentos de Divalterra, y del asesoramiento jurídico, transparencia y protección de datos de la empresa pública.
Por su lado, el Consorcio de Bomberos asumirá la gestión directa de las brigadas forestales y de los más de 500 empleados que hacen labores de silvicultura y prevención de incendios. Cuando se asuman esas funciones, ambas partes se subrogarán a todos los convenios, contratos y acuerdos suscritos por Divalterra; asumirán los contratos temporales de obra y servicio del personal laboral, y acabarán los procesos de selección de personal iniciados.
El dictamen recoge los motivos que han llevado al cierre de Divalterra, creada en 1988 con el nombre de Imelsa. "Acontecimientos recientes que analiza la justicia y la inadecuación de la naturaleza jurídica y el objeto social de la empresa a las actividades que en la actualidad realiza han llevado al pleno de la Diputación, constituido en Junta General de Divalterra, al convencimiento de que la sociedad mercantil no es la fórmula más adecuada de gestión", señala el texto.
La corporación provincial ha apuntado que la decisión se toma teniendo en cuenta el informe conjunto de Secretaría e Intervención de marzo de 2021, que considera "necesaria la transformación del sector público de la Diputación" y cita como "solución más conveniente" la "disolución y extinción" del Patronato Provincial de Turisme y de Divalterra y la asunción de funciones y servicios desde Diputación.
"PROCEDIMIENTOS JUDICIALES EN MARCHA"
El PP ha explicado, en un comunicado, que ha votado en contra del cierre porque este camino se toma mientras "hay procedimientos judiciales en marcha que afectan" a la mercantil. El portavoz 'popular' en la comisión especial, Ximo Segarra, ha indicado que su grupo ve "mucha rapidez ahora" para la disolución.
Asimismo, ha justificado su rechazo porque la empresa tiene superávit, "no hay un motivo económico para abordar su cierre" y cumple "su objeto social". Además, sostiene que el dictamen "adolece de una motivación que justifique la asunción de esta decisión" y que "hay argumentos a favor para seguir con su actual estructura".
Desde Cs, Rocío Gil, ha dicho que "no se puede avanzar en la disolución mientras siga como responsable de asuntos jurídicos y prevención de riesgos penales, José Luis Vera". "No tiene ningún sentido que sea el encargado de realizar informes y asesorar a la empresa cuando está siendo investigado en una presunta trama de corrupción", ha expuesto. Ha criticado que se ha presentado un documento de sindicatos anexo al dictamen "sin tiempo para estudiarlo".
El diputado de Vox, Joaquín Alés, ha señalado que "si bien existen razones de fondo" para el cierre y la asunción de funciones de Divalterra y hay acuerdo de los sindicatos, su grupo discrepa "con las formas". Ha opinado que "no es el momento de transformar y liquidar" la empresa y ha repetido que hay que tener en cuenta que no han acabado "todos los escándalos judiciales que afectan" a esta firma, por lo que ha pedido "esperar a que se solucionen todos".