VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de València ha estimado en 53,5 millones de euros el valor total de los 37 contratos de emergencia articulados desde el día 31 de octubre para poner en marcha las obras de recuperación de las carreteras y de las infraestructuras afectadas por la dana que representan "más del 70 por ciento de los kilómetros de la red provincial de carreteras".
Así lo ha dado a conocer este miércoles la vicepresidenta segunda y diputada delegada del área de Carreteras de la Diputación de València, Reme Mazzolari, en rueda de prensa donde ha resaltado "la alta cualificación y capacidad de respuesta del sector de la obra pública en España", que, "junto a la colaboración entre instituciones, ha sido clave para que podamos avanzar al ritmo que estamos haciendo para minimizar el impacto sobre la movilidad de los vecinos de las poblaciones afectadas".
Según ha explicado, la dana afectó a "cinco de las seis demarcaciones" de la red provincial de carreteras. "Contabilizamos un total de 146 vías afectadas, de un total de 233. Esto quiere decir que el 63% de las vías provinciales estuvieron afectadas", ha expuesto.
Asimismo, ha señalado que un total de "1.244 kilómetros, de los 1.800 que tenemos en la red, estuvieron afectados en mayor o en menor medida. Lo que supone que más del 70% de los kilómetros de la totalidad de la red provincial tiene alguna afección" y ha incidido en que "las carreteras provinciales suponen en muchas ocasiones la única alternativa para el acceso a las distintas poblaciones de la provincia, junto con la red de caminos de dominio público, que es mayoritariamente de titularidad local".
De este modo, ha puesto como ejemplo "el puente militar que se ha abierto al tráfico este miércoles en Riba-Roja, para conectar el municipio con sus urbanizaciones, y que suponía para los 3.000 vecinos afectados cuadruplicar el tiempo de tardaban para acceder a los servicios municipales del casco urbano".
Asimismo, durante la comparecencia se hecho repaso de algunas de obras más relevantes, en ocasiones en colaboración con la Unión Militar de Emergencia o el ejército de tierra, "como el puente de acceso a Cheste de la A-3, que era prioritario para evitar la incomunicación total del municipio por carretera; el de Buñol, que es clave para el acceso de los camiones al vertedero de Dos Aguas; el de Carlet, por ser el de más longitud de la red de carreteras; o el de Turís sobre el río Magro, que se ha tenido que hacer más amplio ya que la fuerza del agua provocó un ensanchamiento del cauce", ha expuesto.
CERCA DE 40 CONTRATOS DE EMERGENCIA
También ha destacado otras actuaciones ya finalizadas como la recuperación de la conexión entre Loriguilla y Riba-Roja, "por el impacto que tenía sobre las áreas industriales de la zona" y el tramo de la CV-416 que se ha restablecido para volver a enlazar Montserrat con Chiva, "que está operativa desde antes del puente de diciembre, en un tiempo récord teniendo en cuenta los daños que tenía".
El área de Carreteras de la Diputació ha establecido dos grandes líneas de actuación en respuesta a la dana: por un lado, los trabajos de reparación de las carreteras, y de manera paralela, la reconstrucción de las grandes infraestructuras, como son los puentes y pontones.
Para ello, Mazzolari, ha explicado que "se han articulado hasta 37 contratos de emergencia, de los cuales 22 se refieren a la propia ejecución de las obras y 15 se han destinado a trabajos de ingeniería y redacción de proyectos constructivos", destacando la "respuesta ejemplar de las empresas contratadas".
El presupuesto estimado para la reparación de las carreteras dañadas asciende a 13 millones de euros, mientras que las obras de reconstrucción de grandes estructuras, en su mayoría puentes, que en algunos casos suponían el acceso principal a núcleos de población.
La vicepresidenta segunda ha querido aclarar que todas estas acciones de reparación y reconstrucción "no van a alterar la estrategia de gestión sobre el resto de la red provincial de carreteras, cuyas actuaciones continuarán tal como estaban previstas, ya que la dotación económica para la reconstrucción proviene del remanente de tesorería de la Diputación".
Igualmente, ha indicado que en catástrofes naturales, la ley contempla la subvención del 50% y que, el real decreto aprobado por el Gobierno Central en 5 de noviembre permite al estado financiar estas obras "hasta el 100%".