VALÈNCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia, a través de su imprenta, ha ayudado al Tribunal de las Aguas a editar sus folletos turísticos, así como los libretos dirigidos a visitas escolares y turistas, que se reparten los jueves frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.
En ellos se explica el funcionamiento del Tribunal y se destacan los valores y principios que le han valido el respeto de la sociedad valenciana, como la oralidad, la rapidez y la economía de recursos.
Con un total de 59.000 euros, se han publicado folletos en castellano, valenciano, inglés, italiano, además de las novedades en idiomas asiáticos, como son el chino, japonés y coreano, una idea que surgió tras constatar la alta cantidad de visitantes procedentes de estos países.
De hecho, el Museo Nacional Chino del Agua prepara una publicación sobre este líquido, y quiere dedicar un capítulo a esta institución valenciana. Asimismo, el Tribunal de las Aguas recibió recientemente la visita de la televisión japonesa, interesándose por su actividad e historia, destaca la corporación provincial a través de un comunicado.
Por otro lado, los libretos dirigidos a visitantes y colegios se han editado en castellano, valenciano, inglés y francés. Una colaboración que se inscribe en la apuesta de la Corporación provincial por la promoción de los elementos identitarios y de la cultura propia, como es el caso de este tribunal milenario, la institución de justicia más antigua de Europa, que se encarga de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias que forman parte de él.