Una auditoría interna revela "indicios de delito" y un uso de la Fundación "como una institución privada", según Mercedes Berenguer
VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha puesto en manos de la Fiscalía Provincial presuntas irregularidades cometidas por la anterior Gerencia de la Fundación del Hospital General durante el primer semestre de 2015 y ha anunciado nuevas investigaciones para esclarecer la gestión en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.
Así lo ha indicado la corporación provincial en un comunicado, en el que ha señalado que una de las primeras decisiones del Patronato de la 'Fundación para la Investigación Biomédica, docencia y desarrollo de las ciencias de la salud' del Hospital General, constituido en diciembre de 2015, fue encargar una auditoría interna que ha permitido detectar irregularidades como "gastos sin justificar, adjudicaciones sin concurso y contrataciones de personal al margen de los procedimientos adecuados".
El informe, que según la diputada de Salud, Mercedes Berenguer, "ya está en manos de la Fiscalía", ha detectado una veintena de deficiencias en la gestión económica durante el periodo estudiado que permiten aventurar "un comportamiento cuestionable por parte del anterior equipo".
"Desde que llegamos a la Diputación hemos colaborado con la Justicia para que los bienes públicos, gestionados por algunos en beneficio de la empresa privada, vuelvan a estar al servicio de los ciudadanos y vamos a continuar en esta línea", ha indicado Berenguer.
Por su parte, la diputada provincial y consejera del Patronato Mamen Peris ha asegurado que estos indicios de irregularidades, que han sido confirmados en la auditoría, "aportan datos escandalosos y con numerosas actuaciones constitutivas de delito". El Patronato votó por unanimidad la decisión de poner el informe en manos del Ministerio Fiscal, un hecho que, según Peris, "era nuestra obligación porque, de lo contrario, seríamos cómplices de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
La diputada ha reiterado que "con la corrupción no se juega y como personas con cargo públicos hemos actuado como debíamos y lo seguiremos haciendo".
Los responsables del actual Patronato de la Fundación han solicitado ampliar al período 2011-2015 este proceso de análisis de la gestión del anterior equipo directivo, encabezado por el entonces gerente de la Fundación, Julio Cortijo, en tiempos de gobierno del PP en la Diputación y de Sergio Blasco primero y José Manuel Iranzo después como gerentes del Consorcio Hospital General Universitario.
Esta solicitud se ha trasladado al interventor de la Diputación, que ya se encargó en su momento de tramitar la auditoría de 2015, "en busca de la transparencia absoluta en la gestión de la Fundación del Hospital General".
El actual Patronato de la Fundación se constituyó en diciembre de 2015 y en esa primera reunión se decidió que la gerencia saliera a concurso público, así como el encargo a Intervención de esa primera auditoría de ese mismo año.
En mayo, con la entrada de la nueva gerente de la Fundación, Raquel Gálvez, se solicita formalmente dicha auditoría, cuyo resultado arroja "indicios de delito y un uso de la Fundación, de naturaleza pública, como una institución privada", explica Mercedes Berenguer.