VALNCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ofrece desde este mes de octubre la opción de utilizar Bizum como medio de pago de los tributos cuya gestión delegan los ayuntamientos.
De esta forma, el Servicio de Gestión Tributaria de la corporación provincial permite a los contribuyentes emplear este sencillo método de pago por internet que evita los desplazamientos a las oficinas de atención al usuario.
La implantación del sistema de transferencia de Bizum se inició a raíz de la moción aprobada en el pleno del pasado mes de febrero, con el fin de reforzar el empleo de las nuevas tecnologías y garantizar el derecho de los contribuyentes a disponer de servicios digitales fácilmente accesibles.
A partir de ese momento se iniciaron los trámites para el desarrollo de la herramienta, que entró en funcionamiento el 5 de octubre, explica la corporación provincial en un comunicado.
Hasta la fecha, cuando un contribuyente accedía a la Oficina Virtual de la Diputació para abonar los tributos, la pasarela de pagos solo admitía el uso de tarjetas de crédito de bancos autorizados.
Ahora, con la implantación de Bizum, se amplían las posibilidades de pago inmediato de los tributos, sin necesidad de trasladarse a una entidad financiera o a las oficinas de gestión tributaria que la Diputación mantiene abiertas en la capital y en municipios como Sagunto, Xtiva, Gandia, Utiel, Chiva, Ayora, Llíria y Ontinyent.
PROCEDIMIENTO "MUY SENCILLO"
El procedimiento es "muy sencillo", subrayan desde la institución. El usuario solo tiene que acceder a la Oficina Virtual Tributaria con o sin certificado, identificar el recibo y seleccionar 'Pagar con Bizum'.
Según la entidad bancaria colaboradora, se solicitará un número de teléfono y clave Bizum o solo un número de teléfono, siendo necesario confirmar el pago con el sistema establecido por su entidad.
El Servicio de Gestión Tributaria de la Diputació de Valncia se encarga del cobro de tributos de más de 200 ayuntamientos y entidades locales de la provincia que han cedido a la Diputación la gestión de uno o varios impuestos y tasas, caso del Impuesto de Vehículos, los pagos a comunidades de regantes, vados, recogida de residuos, etc.
Estas delegaciones se siguen aprobando por unanimidad de todos los grupos en los plenos de cada mes, que suelen incorporar en el orden del día las solicitudes de gestión tributaria de consistorios y entes locales.
En paralelo a la utilización de las nuevas tecnologías, cuya eficiencia queda demostrada con los cerca de 500.000 accesos registrados al año en la Oficina Virtual del Contribuyente, la corporación mantiene abiertas otras vías para facilitar el servicio a todos los usuarios, caso de la colaboración con Correos para que el pago de los tributos delegados a la Diputación pueda realizarse en cualquiera de las 2.370 oficinas postales distribuidas por todo el país.